Perspectivas del sector fintech

Entrevista a Federico Ruiz, director ejecutivo de Arthika Trading Solutions.

Parece inevitable empezar con Bitcoin y blockchain, ¿en qué estado se encuentran estas tecnologías?

Bitcoin, blockchain y en menor medida el fenómeno de los ICO’s han monopolizado buena parte de la atención del sector Fintech. Estamos presenciando en tiempo real burbujas que son el resultado de tecnologías que a veces son bastante complicadas de comprender en profundidad, rodeadas incluso de ciertas dosis de misterio. Bitcoin es un experimento fascinante que está permitiendo validar la idea del control distribuido, sin autoridad central, de un ledger. También nos está indicando qué aspectos deben mejorar o son esenciales para que el despliegue de blockchain tenga éxito: velocidad de respuesta, contratos inteligentes, ciber-seguridad para la custodia de las llaves, interfaces seguras para la tokenización, aspectos humanos, entre otros.

En cuanto a blockchain, el impacto económico está por llegar, pero será importante. Debemos ver blockchain en perspectiva, como la fase “distribuida” de una evolución de la criptografía que se inició al final de la segunda guerra mundial y de la que todavía no se vislumbra el final. Algunas de las grandes fortunas del sector de la tecnología se han hecho en una fase previa de esta evolución, la de la criptografía de clave pública. Lo que en un principio era una solución en busca de un problema se convirtió en la tecnología clave para hacer posible el eCommerce.

Los inversores de aquélla primera etapa como Elon Musk están jugando un papel esencial de pioneros en muchos otros campos como la Inteligencia Artificial.

¿Qué otros avances podemos esperar?

Estamos presenciando avances en los campos de la Inteligencia artificial que sin duda tendrán un fuerte impacto en Fintech. Hay ya aplicaciones de Machine Learning en trading cuantitativo. En el campo de la tecnología regulatoria, RegTech, las tecnologías de procesamiento de lenguaje permiten analizar y relacionar todas las distintas fuentes de información escrita, tanto formal como informal, documentos. regulatorios, artículos, noticias, email o WhatsApp.

El procesamiento y la síntesis del lenguaje es importante porque permite compartir información con el usuario, generar un informe o explicar el porqué de la decisión tomada por un algoritmo. Buena parte del valor de todas estas aplicaciones se consigue cuando son capaces de interactuar de manera autónoma, de programa a programa. Esto es gracias a la adopción o la imposición de interfaces de programación (API) y al uso de bases de datos de nuevo diseño capaces de relacionar información en tiempo real. Los avances llegarán también gracias a la fertilización cruzada entre industrias. Un buen ejemplo es el de la vinculación del Internet de las cosas (IoT) con Trade finance.

¿Qué impacto tendrá el Brexit en el sector Fintech europeo?

Es pronto para saberlo, debemos esperar a que se resuelva el periodo de transición y sepamos los términos. Parece inevitable un impacto inmediato negativo porque la partida del Reino Unido reduce el músculo inversor europeo en Fintech a la mitad. Tampoco debemos olvidar que las compañías del Reino Unido han supuesto una parte importante del smart money inversor. En el caso de nuestro país, las compañías con presencia en el Reino Unido han supuesto una parte importante de las rondas de inversión intermedias y de las salidas. Esto ha tenido un efecto de arrastre en el resto del sector.

¿Es el Brexit también una buena oportunidad?

Puede ser una oportunidad para que las empresas del resto del continente aprovechen los posibles espacios vacíos. Nuestras startups por ejemplo pueden salir beneficiadas si adoptan una mentalidad más agresiva y menos periférica. Mucho dependerá también de los reguladores comunitarios, FCA en el Reino Unido ha jugado un papel importante y hay que ver quién toma el relevo. La tecnología puede ser clave en asegurar la trazabilidad de las transacciones, el respeto de los acuerdos y evitar que se creen entidades bancarias que sean meros cascarones vacíos.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el sector Fintech?

Conseguir un caldo de cultivo que contenga la mezcla necesaria de talento en tecnología y en finanzas en un sector relativamente reciente y en plena evolución. Una manera de lograrlo es con equipos multi-disciplinares, pero también sería extremadamente deseable contar con profesionales con conocimientos tanto de finanzas como de tecnología, todo un desafío de formación al que nos tenemos que enfrentar.

Hasta ahora la tecnología ha estado presente en las grandes entidades financieras esencialmente a través del departamento de IT, una especie de brazo ejecutor un poco a remolque, algo pasivo y que se limitaba a trasladar a la red las mismas prácticas. La tecnología puede ofrecer mucho más, un cambio de óptica, de perspectiva que permita detectar nuevas oportunidades de negocio.

¿Cómo está evolucionando la industria del capital riesgo?

Está apoyando con entusiasmo las propuestas FinTech. El ritmo de inversión se mantiene, aunque se desplaza poco a poco hacia rondas más tardías, puede que indicando una cierta madurez del sector. Lo realmente interesante es que la propia industria está siendo transformada por la tecnología. Vemos aparecer fondos de capital riesgo que se auto-definen como “data-driven” o basados en Machine Learning.

Los ICO (Initial Coin Offering) podrían estar abriéndose camino en la financiación de algunas ideas de alto riesgo, con alto potencial pero aún en un estado demasiado inicial como para ser aceptadas por un VC (Venture Capital) tradicional y que mucho menos pasarían el filtro de un algoritmo de evaluación de riesgo. Se ha llegado a hablar del “unbundling del VC”, un guiño humorístico al famoso “unbundling of Banks” en el que se basa buena parte del Fintech, pero también una especie de recordatorio de que ninguna industria está a salvo de sufrir su propia disrupción o transformación.

 

Artículo extraído del Anuario IEB-Axesor 2018