Tiempo de conceptos: ¿Qué es el encuentro de Jackson Hole?

Cada verano, el idílico pueblo de Jackson, en las montañas rocosas de Estados Unidos, atrae la atención de los mercados internacionales. ¿Por qué es tan importante el foro que se celebra allí cada año? El profesor Paul Moran lo explica en la sección Tiempo de Conceptos, del programa Tiempo Real, en Gestiona Radio.

¿Desde cuándo se se celebra el foro de Jackson Hole y por qué se celebra este encuentro entre banqueros centrales de todo el mundo?

Se organiza desde finales de los años 70. Nació con el objetivo de resolver un problema concreto: el largo periodo de alta inflación y desempleo que se produjo durante los gobiernos de los presidentes Nixon y Carter en Estados Unidos. Los economistas del país no encontraban en la teoría o en la práctica el modo de solucionar este problema. Por ello, Paul Volcker, el entonces nuevo presidente de la Reserva Federal, decidió convocar una reunión con los principales economistas y responsables de los bancos centrales de todo el mundo, para debatir el modo de contener la inflación y el desempleo.

Hasta entonces, se había intentado controlar la cantidad de dinero en la economía, una medida que no sirvió para solucionar el problema. La conclusión era que las políticas de Milton Friedman no estaban funcionando. En la reunión de Jackson Hole, Volcker tomó en cuenta el consejo de los economistas y desarrollo una nueva política de altos tipos de interés, que solución a corto plazo el problema de la inflación y, a largo plazo, el del desempleo.

Desde entonces, la reunión de Jackson Hole -organizada por la Reserva Federal de Kansas- se ha celebrado cada año y en ella los mejores economistas del mundo se reúnen para hablar, presentar sus papers y debatir sobre los problemas puntuales que afectan a la economía mundial. El puzzle que tenemos hoy en día es una recuperación económica que no va acompañada de un aumento de los salarios.

Ya nos ha dicho qué tipo de asistentes acuden, pero ¿realmente es clave lo que se decide en estos encuentros?

Sí, y mucho. Durante la crisis, el economista más importante del mundo, que se llama Mike Woodford, explicó a Bernanke, a Draghi y al resto de asistentes que era necesario aplicar una nueva política monetaria llamada Forward Guidance. Esta teoría defiende que si por ejemplo el BCE comunica sus planes con antelación, fija una fecha aproximada para retirar el QE y afirma que hasta 2019 no va a subir los tipos de interés, está guiando al mercado.

En esa reunión se llegó a la conclusión de que los bancos centrales tenían la capacidad de guiar y calmar a los mercados con sus mensajes, una política que resultó fundamental en los años posteriores.

Todo el mundo en los mercados financieros escucha atentamente lo que se dice en este foro, que reúne a los principales responsables de los bancos centrales de todo el mundo.