Daniel Lacalle: “Los alquileres no bajarán si ponemos límites a la oferta y más presión fiscal”

Daniel Lacalle

Es uno de los economistas españoles más famosos e influyentes del mundo. Daniel Lacalle es economista jefe de la sociedad de valores Tressis, profesor en el Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles, comisionado de la Comunidad de Madrid en Londres… y un férreo defensor del liberalismo económico.

En esta entrevista con Idealista News, Lacalle cuenta cómo ha cambiado España en los últimos años, por qué es necesario que bajen los impuestos y qué tipo de medidas debería tomar el Gobierno para reforzar la importancia de nuestro país en el nuevo orden mundial. Sobre el mercado inmobiliario, Lacalle asegura que estamos lejos de una nueva burbuja y cree que se debe aumentar la oferta de vivienda en alquiler y reducir la presión impositiva a los propietarios para que bajen los precios. Aun así, cree que vivir en una ciudad como Madrid o Barcelona tiene un coste implícito que se debe asumir.

1. ¿Cómo está la economía española?

La economía española ha mejorado mucho desde la crisis y, sobre todo, ha mejorado mucho en cuanto a la reducción de los desequilibrios, que eran absolutamente brutales. Cuando uno le explica a la gente en los países latinoamericanos que teníamos un déficit comercial y fiscal de casi un 10% del PIB piensan que estábamos locos… Y lo cierto es que lo estábamos.

La economía española está creciendo ahora más de lo esperado y de manera más sana. Hay muchas cosas positivas, aunque todavía hay muchos desequilibrios como la deuda y el paro. Son problemas que vienen sobrevenidos por unos excesos en los que caímos probablemente de la manera más voluntaria y desorientada posible.

 

Leer la entrevista completa en Idealista