El TLCAN: análisis, valoración de la negociación e impacto sobre las empresas españolas

TLCAN

En 1988, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, acordaron un acuerdo de libre comercio que entro en vigor el 1 de enero de 1989. La finalidad era eliminar todos los aranceles sobre el comercio entre ambos países para 1998. A esto le siguieron las negociaciones con México para establecer un Tratado entre los tres países. Tras cuatro años, concluyeron en agosto de 1992, con un principio de acuerdo, y al siguiente año los respectivos gobiernos de EEUU, Canadá y México ratificaron el TLCAN, que se convirtió en ley y entro en vigor el 1 de enero de 1994.

El presidente de EEUU; Donal J. Trump, califica al TLCAN como el “peor acuerdo de comercio” jamás aprobado, culpable directo de terribles déficits comerciales, pérdidas de empleos, producción manufacturera y cierre de fábricas, su postura negociadora tiene como base sus ideas proteccionistas regidas por: “América First-América Primero”, que trasmite el final de una era basada en el libre comercio como eje de la globalización. Pero  el hecho concreto es que Trump no ha ordenado la retirada de EEUU del TLCAN, como sí lo hizo del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Por su parte, el presidente de México; Enrique Peña Nieto, desde el principio ha adoptado una postura negociadora constructiva e integradora, apostando como Canadá por el “libre comercio”, reconociendo que el TLCAN, ha sido un revulsivo para la economía mexicana, y que constituye una pieza clave para su crecimiento, modernización e integración regional que en gran parte, se produce mediante las cadenas de suministro (también llamadas redes de producción internacional o cadenas globales de valor) que a su vez, resultan claves para la competitividad de EEUU en manufacturas,  así como para diferentes productos electrónicos y de consumo.

sobrepasan los 40.000 millones de euros. Pero es que además, la capilaridad empresarial se extiende en todo el país a través de las más de 5.800 pequeñas y medianas empresas que operan en los sectores más diversos.

Para analizar en profundidad este tema, el próximo 23 de abril se celebrará en la Fundación Areces la jornada El tratado de libre comercio de América del Norte, análisis y valoración de la negociación e impacto sobre las empresas españolas. Los coordinadores del acto serán Ramón Casilda Béjar, profesor del IEB; y Gustavo Florentino Vega, secretario general de El Colegio de México