Las empresas demandan expertos en Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo

Las empresas españolas demandan cada vez más un nuevo cuerpo doctrinal y regulatorio que rija las compañías de forma interna y a profesionales ya formados en este campo. Es lo que conocemos como gobierno corporativo, un conjunto de recomendaciones y mandatos que pretenden que el funcionamiento de las sociedades se ajuste a unos criterios lógicos y comúnmente admitidos. Ante esta nueva realidad, el IEB ha detectado una notable carencia de vías de formación, por esta razón lanza el Programa Directivo en Gobierno Corporativo, una nueva área de especialización en la que hay déficit de expertos en España.

“Pasar de la teoría a la práctica es difícil, se ha necesitado un tiempo no despreciable para que las sociedades adopten, no por imposición, sino por convencimiento el marco regulatorio que conocemos como gobierno corporativo”, destaca Salvador Montejo Velilla, coordinador del programa y presidente de la Asociación de Emisores Españoles.

Asimismo explica que la fuerza de esas pautas deriva de que son difícilmente discutibles, que el Consejo de administración debata y decida sobre las cuestiones sustanciales de la compañía, que el presidente no acumule todo el poder, que una Comisión conozca sobre la evolución de las cuentas de la sociedad, etc., son principios que cualquier implicado en la realidad de las sociedades admitiría de entrada.

El gobierno corporativo, sus pautas y reglas, se aprende prácticamente en el seno de las empresas, con el día a día. La realidad del funcionamiento de las sociedades sólo se conoce con la práctica cotidiana y el gobierno corporativo pretende moldear esas actuaciones, resaltan desde el IEB.

El claustro de profesores del programa está compuesto por un cuadro de profesores experimentados, profesionales de empresas en su mayoría, así como docentes y funcionarios especializados como Francisco Javier Zapata Cirugeda, director de Cumplimiento y Regulación y vicesecretario de Banco Popular; María Ángeles Villegas, magistrada letrada coordinadora del Área Penal del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Elena Otero Novas, secretaria general de Sacyr; Blanca Hernández Oliver, letrada de las Cortes Generales o Elsa Andrés Sanchís, abogada del Estado.

El programa tendrá una duración de 90 horas lectivas distribuidas en 9 módulos en los que aprenderán sobre gobierno corporativo, administración de la sociedad, comités del Consejo de Administración, la Junta General, comportamiento ético en la sociedad, informes y mapas de riesgo, el funcionamiento de la sociedad y RSC. Los alumnos podrán acortar el largo proceso que se deriva de aprender sólo por pura práctica. Al tiempo que personas ajenas al reducido número de empresas cotizadas podrán acceder a estos conocimientos por interés dogmático o como vía de acceso a los puestos profesionales vinculados al gobierno corporativo.