Conoce el funcionamiento de los mercados financieros en 40 horas

funcionamiento de los mercados financieros

¿Tienes curiosidad por conocer qué son, cuál es la operativa de los mercados financieros y cómo se controlan los riesgos? No hace falta tener el olfato de Jordán Belfort (conocido como el Lobo de Wall Street); pero sí conocimientos técnicos necesarios junto a nociones de ética en los negocios y una visión práctica de su funcionamiento. El IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) te acerca a explorar este mundo a través del curso Técnico en Mercados Financieros, orientado a estudiantes universitarios o profesionales en activo que quieran tener una primera visión sobre el Mercados Bursátil, su funcionamiento, análisis y sus diferentes productos.

El programa de Técnico en Mercados Financieros del IEB es presencial y analiza todos aquellos aspectos que resultan esenciales para el conocimiento de los mercados bursátiles en particular y, de los mercados financieros en general. La próxima edición inicia el 23 de octubre, está formado por 4 cursos monográficos con una duración total de 40 horas, sobre: Introducción a los Mercados Financieros, Análisis Bursátil, Opciones y Futuros y Gestión de Carteras. La realización de este curso supone la convalidación de 0.5 créditos para los alumnos de la URJC y de 1 crédito para los alumnos de la UCM. (Los cursos pueden tomarse también de forma independiente).

Cinco razones para estudiar los mercados financieros

  1. Conocer el mercado de Renta Variable, haciendo hincapié en los principales Mercados e Índices de Renta Variable mundiales, así como sus correspondientes Mercados de productos Derivados, y se hará una especial referencia a los llamados “Equity Swap”, así como a las especificidades de los riesgos en el Mercado de Renta Variable. Asimismo el Mercado de la Renta Fija, describiendo sus productos, mercados, gestión, índices, operativa, así como los principales Mercados de Productos Derivados sobre Renta Fija (Interest Rate Swaps, Caps, Floors, Collars) y su gestión y control de riesgos.
  2. Discernir sobre los distintos tipos de Análisis que se realizan sobre los activos cotizados: Análisis Técnico (Teoría de Dow, formaciones Chartistas, Teoría de la Onda de Elliot, Indicadores y Osciladores), Análisis Fundamental y Valoración de Empresas (Análisis contable, contabilidad financiera, ratios financieros, distintos tipos de valoraciones), y Análisis Macroeconómico.
  3. Estudiar la Gestión y Control de riesgos de las carteras (el llamado VaR, o Value-at-Risk), analizando los distintos métodos utilizados para llevar a cabo la gestión y la medición de los diferentes riesgos a los que se enfrenta el gestor.
  4. Descubrir el ámbito de las opciones y futuros financieros: abordando tanto los aspectos básicos como las estrategias de mercado más habitualmente utilizadas por parte de gestores profesionales e inversores finales, así como las metodologías más conocidas sobre la valoración de opciones.
  5. Contar con un componente lo más práctico y cercano a la realidad, bien sea para comprender el funcionamiento de la gestión y/o control de riesgos de los activos financieros. Recomiendan hacer simulaciones de “Portfolio Management” a través de herramientas de Gestión Online que permitan gestionar, en tiempo real, carteras compuestas por multitud de activos, tanto de renta variable nacional e internacional como de productos derivados (Opciones y Futuros Financieros sobre diversos activos).