CÓDIGO ÉTICO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BURSÁTILES (IEB)* | Para acceder al Protocolo de Gestión del Canal haz clic en este enlace: https://www.ieb.es/canal-etico/

  1. PREÁMBULO

El presente Código Ético establece un conjunto de valores y principios fundamentales que deben regir la actuación del propio IEB, como institución académica, así como la conducta y el comportamiento y forma de actuación tanto de los empleados del centro, como de los alumnos de las distintas modalidades de cursos, másters y grados que se imparten en IEB.  Este Código no establece obligaciones nuevas o independientes de los ya impuestos por la legislación vigente y las normas del centro, sino que las puntualiza y las resume y adapta a la realidad de un centro de estudios.

El presente Código Ético pretende responder a los nuevos retos y demandas sociales, resumir y hacer recordar a todos los miembros de la comunidad de IEB (profesores, trabajadores, directores y alumnos) nuestro compromiso con los alumnos del centro y con la educación utilizando las herramientas básicas: la docencia y la investigación.

Este Código Ético representa el compromiso de IEB con el fomento de la conducta ética que viene desarrollando desde su fundación, reforzando nuestra reputación y nuestro compromiso para formar a los alumnos que acuden al mismo.

  1. NUESTRA ACTIVIDAD

 

El Instituto de Estudios Bursátiles (en adelante, el IEB), es un Centro Universitario de Estudios Superiores adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y que ofrece también una muy variada y prestigiosa formación jurídico-financiera para la obtención de títulos propios.

 

Desde la fundación de IEB, en 1989, más de 100.000 alumnos y profesionales han realizado programas educativos del IEB en las distintas modalidades de las que dispone el centro.

El IEB ofrece los siguientes grados (los de Derecho con la UCM y los de ADE con la URJC):

  • Grado en Derecho.
  • Grado en ADE.
  • Doble Titulación, Grado en Derecho y Máster en Bolsa y Mercados Financieros.
  • Doble Titulación, Grado en ADE y Máster en Bolsa y Mercados Financieros.
  • Doble Titulación: Grado en Derecho y Master In Business Analytics.
  • Doble Titulación: Grado en ADE y Master In Business Analytics.
  • Doble Titulación: Grado en Derecho y Máster Relaciones Internacionales.
  • Doble Titulación: Grado en ADE y Máster Relaciones Internacionales.

El IEB ofrece los siguientes Másters:

  • Másters presenciales:
    • Bolsa y Mercados Financieros
    • International Finance
    • Auditoría y Riesgos Financieros
    • Corporate Finance y Banca de Inversión
    • MBA con Especialización en Finanzas
    • Acceso a la Abogacía con varias especialidades.
  • Máster on-line:
    • Mercados Financieros y gestión de activos
    • Finanzas y Banca Digital
    • Global MBA con especialización en Finanzas

Además, los estudiantes de diversas universidades españolas y extranjeras tienen la posibilidad de asistir a una summer school con programas de diferente índole. Asimismo,

 

el centro ofrece varios programas “in company” y a medida para responder a las exigencias concretas de las diferentes entidades que están interesadas en diversos los campos de las finanzas, así como en la obtención de certificaciones profesionales.

  1. NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS

El IEB, como institución académica, cuenta con tres pilares fundamentales:      

  • Excelencia;
  • Innovación;
  • y Responsabilidad Social.

 

Además, en su actividad, se rige por los siguientes valores y principios éticos:

Libertad: El IEB adopta como suyo lo dicho en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

De esta forma, el IEB defiende las libertades fundamentales en todos los ámbitos de actuación, como son la docencia, la investigación y el aprendizaje. Del mismo modo, se rechaza cualquier conducta que coarte las libertades fundamentales y académicas de profesorado, empleados y alumnos dentro del centro de estudios, rechazando cualquier conducta que implique coacción, violencia, intolerancia o falta de respeto.

 

 

Respeto y Tolerancia: Directamente relacionada con la Libertad, tanto los estudiantes como los diferentes empleados de IEB en sus distintos niveles deben saber aceptar y valorar la diversidad de la comunidad académica en IEB, la diversidad de opiniones, respetar la diversidad de culturas y sus opiniones, que enriquecen nuestra cultura y favorece el crecimiento personal y profesional. Por tanto, todos los alumnos, trabajadores y colaboradores de IEB tienen la obligación de evitar comportamientos ofensivos en cuanto a la nacionalidad, religión, edad, sexo, raza, religión, discapacidad, o ideología política.

Queda terminantemente prohibido que cualquier alumno, profesor o empleado de IEB ponga en peligro la integridad de cualquier miembro del centro a través de conductas engañosas. Conforme al artículo 18.1 de nuestra Constitución, los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen tienen el rango de fundamentales.

Integridad, Honestidad e Imparcialidad: Tanto los alumnos como los distintos empleados de IEB han de seguir siempre los principios de probidad, dignidad, honradez, diligencia y solidaridad, evitando con todas sus actuaciones el fraude o falsedad en su trabajo, exámenes y estudios. En el entorno académico, estos valores deben estar siempre presentes e inspirar el comportamiento de todos los participantes de la vida académica en el IEB, incluso en las situaciones de dificultad, dando el ejemplo de integridad como uno de los valores clave sobre los que se asienta IEB. Las decisiones que se tomen desde la administración del centro (en cualquiera de sus departamentos) aunque obligatorias, deben ser neutrales e imparciales. Los conflictos que pudieran surgir se resolverán por la Dirección Ejecutiva de IEB quien podrá delegar esta función en el Director de Estudios correspondiente previo informe del Comité de Ética.

Responsabilidad: Se espera de los alumnos que cumplan con los requisitos y obligaciones académicas de su curso, con las directrices y sugerencias de sus profesores y directores del centro, sobre todo con respeto y lealtad en el trabajo que realicen en colaboración con otros compañeros de clase, en el estudio del temario, en la elaboración de trabajos individuales y presentaciones y en la realización de exámenes y prácticas en el centro. Todo ello con máxima responsabilidad y rechazando conductas como el engaño,

 

el plagio o la desconsideración hacia los demás miembros de la comunidad académica de IEB. El mismo cumplimiento se espera de profesores, trabajadores y directivos de IEB cuya responsabilidad en este ámbito es también exigida en sus respectivas actividades.

Excelencia e Innovación Educativa: IEB, desde su fundación ha buscado la excelencia de toda su comunidad educativa, esto es, tanto de los alumnos, como de la elección el claustro de profesores y trabajadores de IEB, con especial mención al temario que se ofrece e imparte. Todos los integrantes de la comunidad académica de IEB han de buscar la innovación educativa, tecnológica e institucional como un eje transversal de toda acción.

Responsabilidad Social y Convivencia Pacífica: Todos los miembros de la comunidad académica de IEB deben rechazar cualquier conducta antisocial, violenta o abusiva, así como el uso improcedente o descuidado de los espacios e instalaciones del centro y en la interacción a través de los medios telemáticos en la formación a distancia y demás comunicaciones a través de internet. Asimismo, de cara a un desarrollo global de todos los miembros, IEB favorecerá los valores, principios económicos y actuaciones ambientales que estén enfocadas hacia un desarrollo sostenible de la sociedad académica y de la sociedad en general.

 

  1. COMITÉ DE ÉTICA

4.1 Concepto

El Comité de Ética es un órgano sin personalidad jurídica, de carácter interdisciplinar y de control y vigilancia para el cumplimiento de este Código Ético y para mejorar y evitar, con nuevas propuestas, la infracción de estas normas éticas.

No se aplicará este Código a actuaciones “off campus”, pero se espera de los alumnos, profesores y empleados de IEB un comportamiento ejemplar fuera del centro de estudios.

 

 

El Comité de Ética está formado por tres personas: El jefe de Administración, el Secretario General de IEB y el Oficial de Cumplimiento. Sus deliberaciones son secretas.  

El Comité elaborará un informe cada cuatrimestre que deberá entregar a la Dirección del Centro detallando los incidentes que pudieran haber existido y las propuestas de mejora.

También se reunirá el Comité de Ética cuando el Director Ejecutivo de IEB o el Consejo o cualquier miembro del Comité de Ética, así lo estimen conveniente ante alguna infracción grave o reiterada de este código.

La decisión última sobre cualquier cuestión de este Código la tiene la Dirección Ejecutiva de IEB y la Comisión Delegada del Consejo Rector de IEB y, en su caso, el Consejo de Administración.

4.2 Procedimiento

Cuando un alumno, profesor o empleado de IEB fuese testigo o conocedor de una infracción del Código Ético, tiene la obligación de informar utilizando el canal ético o por cualquier otra vía confidencial y segura y se reunirá con su tutor o con su superior jerárquico, o con la Dirección del IEB, o con el responsable del canal ético (Compliance officer) y estos remitirán urgentemente dicho incidente al Comité de Ética, que estudiará la cuestión, elaborando un informe de evaluación inicial para determinar si entra dentro de sus competencias o no. Dependiendo de la evaluación, se aplicarán las reglas acordadas para cada supuesto, previa comunicación al supuesto infractor, y se convocará una reunión con el alumno/trabajador/profesor agredido, con el infractor, con presencia conjunta o por separado, y el Comité de Ética, en aras a dialogar sobre la supuesta infracción, y cuyo informe que deberá elaborarse, pasará a ser analizado por la Dirección Ejecutiva de IEB y/o de la Comisión Delegada del Consejo Rector de IEB o del Consejo de Administración, para tomar la decisión oportuna.

Toda aquella persona que esté relacionada con el conocimiento de información sobre un hecho deberá guardar la más estricta confidencialidad sobre la misma (Acuerdo de

 

 

Confidencialidad), pues de lo contrario pondría en riesgo a las partes implicadas en el hecho y podría infringir normas académicas, civiles o penales.

  • Derechos de las partes implicadas.

Todos los estudiantes, profesores o empleados a quienes se le impute la comisión de una infracción ética se le aplicará de forma inmediata la presunción de inocencia hasta que: 1.- recaiga alguna sanción disciplinaria contra él después de ser oído, 2.- se haga entrega del informe o decisión sancionadora del Comité de Ética a la Dirección Ejecutiva de IEB o 3.- se comunique al infractor la resolución por parte de la Dirección de IEB o de la Comisión Delegada de su Consejo Rector.

El supuesto infractor tiene derecho a conocer y leer el informe del Comité de Ética sobre su supuesta infracción; contestar verbalmente o por escrito; ser escuchado en persona en caso de solicitarlo; el derecho a proponer cualquier prueba que considere relevante para defender su punto de vista y el derecho a apelar al Director o tutor de su curso. La resolución sobre la sanción por infracción ética podrá ser recurrida-en único recurso- ante la Dirección Ejecutiva del Centro IEB o ante el Director Académico de IEB.

 

  1. SANCIONES

La sanción que se imponga al infractor estará supeditada a su gravedad, a la naturaleza de la infracción y a la reiteración de la misma.

Las sanciones podrán ser:

  • Amonestación; a la segunda o más amonestaciones se sancionará con la expulsión de IEB dependiendo de la gravedad y naturaleza del hecho infractor. La expulsión podrá ser total o temporal.
  • Carta del infractor sancionado al agredido pidiendo sinceras disculpas por su conducta;

 

 

  • Para el caso de un trabajador de IEB se le podrá abrir un expediente laboral disciplinario y si el infractor es un alumno, este no podrá presentarse al siguiente examen que tenga que realizar, siendo la calificación de no presentado. En el caso que sea un profesor, se le suspenderá, temporal o definitivamente de sus funciones.
  • Expulsión de la clase y del Programa con posible ubicación en otra clase;
  • Expulsión de IEB;
  • Cualquier otra sanción considerada apropiada a propuesta del Comité de Ética y la que decida la Dirección Ejecutiva de IEB o su Comisión Delegada.

 

Las sanciones descrita no podrá contravenir, en ningún caso, lo establecido y dispuesto en las normas legales aplicables vigentes, independientemente del orden jurisdiccional al que correspondieran.

 

                                            

  1. SEGUIMIENTO

El Código Ético se revisará y actualizará periódicamente, atendiendo a las posibles sugerencias y propuestas que realicen los miembros de la comunidad académica del IEB, correspondiendo a la Dirección del Centro o del Consejo Rector la facultad de modificarlo para adaptarlo a las sugerencias o novedades adoptadas. 

Las autoridades académicas habrán de velar por el cumplimiento de estos principios para todos sus miembros y deberán implementar las medidas que consideren oportunas para garantizarlos. 

 

*Este Código Ético ha sido aprobado por los Consejos de IEB y de Gestión IEB Global, S.L en sus respectivas reuniones celebradas el 19 de octubre de 2022. Se ha aprobado su actualización el 24 de mayo de 2023.