La formación financiera ha crecido de forma exponencial en España

El 1 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, una labor en la que el IEB está muy implicado. Por ello, Radio Intereconomía entrevista a nuestro director, D. Álvaro Martínez-Echevarría, para valorar el nivel de la cultura financiera en nuestro país.

El IEB está muy implicado en la educación financiera…

Efectivamente, el Instituto de Estudios Bursátiles es un centro dedicado a la formación en finanzas. Nació en 1989, después de que desapareciera el cuerpo de agentes de cambio y bolsa. Y fue el primer centro universitario en el mundo hispanoablante en impartir un master en finanzas y nos dedicamos a ello, es nuestra actividad principal.

Antes de entrar en antena me decía que no hay que ser tan pesimista, que en España no estamos tan mal en educación financiera

Creo que el español tiene una gran tendencia a autoflagelarse en distintos aspectos de su vida y de su historia, de su modus vivendi… y también en esto. Hay una queja constante de que la carencia de formación financiera en España y siendo el director del IEB podría estar muy contento de que venga mucha gente a formarse al IEB, y gracias a Dios vienen, hemos formado a más de 100.000 personas, pero no voy a hacer un reclamo a que lo hagan. Podemos sentirnos orgullosos de los profesionales que se han formado en el IEB y en otros centros que hay en España muy buenos, especializados en esta materia.

Es un dato muy significativo, el observar que por ejemplo, en la principal plaza financiera europea, que es la City londinense, el número más elevado de profesionales que allí trabajan no son británicos, sino españoles. Muchos de ellos además formados en el IEB. Tenemos una alianza sólida con la LSE y tenemos allí encuentros, conferencias, nuestros alumnos que hacen aquí los grados universitarios están allí un trimestre formándose en ese centro emblemático. Me tengo que desplazar a Londres y veo cantidad de antiguos alumnos nuestros trabajando allí y también de otros centros españoles.

Eso es un gran orgullo para el IEB

Para el IEB y para España. Quizá de nuestro centro haya más directivos, porque es un centro especializado en esta materia

¿La formación financiera ha evolucionado mucho en estos últimos años?

Creo que de una forma exponencial. Piense que hasta la ley del Mercado de Valores del año 88, la actuación en Finanzas en España estaba restringida a un cuerpo de élite, que eran los agentes de cambio y bolsa, que eran los únicos que podían actuar en esta materia. Quizá por esta cuestión, por este monopolio de actuación profesional en este ámbito es por lo que en España, ni en las universidades, ni en las escuelas de negocio, se impartía formación en Finanzas, porque estaba restringida a este cuerpo.

El cambio que introduce la ley, que abrió los mercados financieros a todo el mundo, implicó la necesidad de formar especialistas con rango universitario expertos en bolsa y finanzas. Nació el IEB en ese año 89 con el primer master en Bolsa que hubo en el mundo hispanoablante, luego han surgido muchos más centros de estudios que lo hacen francamente bien y el IEB ha tenido que multiplicar su formación en finanzas. Porque empezó con ese master, luego organizó dobles titulaciones, donde se estudian el Grado en Derecho y ADE con el master en Bolsa y posteriormente impartió otros programas como el master en Corporate Finance, master en auditoría financiera y riesgos, master en international finance.

Este último es un master con alumnos españoles que cursas un programa completamente en inglés y visitan escuelas con las que estamos aliados, como la Wharton School, que es de las número 1 del mundo en finanzas; la Chinese University of Hong Kong, que es la tercera en Asia; y la London School of Economics. Creo que el profesional español cuando se introduce en este ámbito, como en cualquier otro, lo hace francamente bien.

Estamos hablando de profesionales, pero al ciudadano de a pie, qué podemos hacer desde el IEB, desde la radio, para que le cale la información financiera. 

Lo entiendo y es encomiable la labor que hacen ustedes y lo hacen francamente bien. Desde el IEB todos los años hacemos un recorrido por cientos de colegios de toda España, donde nos invitan a dar charlas de economía financiera, no podemos ir a todos los que nos invitan, pero somos un grupo de varias decenas de compañeros del IEB que recorremos los colegios de España, donde nos invitan a dar conferencias a alumnos de primero y segundo de Bachillerato. Les explicamos como funcionan los mercados financieros, etc.

¿Y les explican de dónde sale el dinero? Porque muchos de ellos creen que el dinero crece de los árboles…

Ya les explicamos que no es tan fácil ganar el dinero. Pero lo que tampoco podemos pretender es que todo el mundo tenga una formación absoluta de todo. Efectivamente, se pueden tener unas nociones básicas de cualquier cosa, pero cuando tenemos un problema de salud, acudimos al profesional, que es el médico; si uno quiere construirse una casa, tendrá sus ideas y conceptos estéticos, pero acude a un arquitecto. Pretender que la gente tenga un dominio absoluto de las finanzas, que es un tema complejo, no es tan sencillo.

La última encuesta de competencias financieras elaborada por el Banco de España y la CNMV, decía que España está por debajo de los países de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros

Sí. Lo entiendo y además hacen muy bien, porque la CNMV y el Banco de España son organismos supervisores y como es lógico cuanto más gente esté informada sobre finanzas, menos problemas se les crearían a ellos.

¿Y más ahorraríamos?

Es probable que también, pero en cualquier caso creo que en la vida hay que hacer un brindis por los profesionales y delegar y confiar en personas que estén formadas es lo más prudente. Porque por mucha formación financiera que se intente impartir al que no se va a dedicar a esto, es muy difícil que sea él, el que tome las decisiones. Yo desde luego no intentaría automedicarme.