Resumen de la Jornada sobre MiFID II con Inversis Banco

El pasado 24 de mayo tuvo lugar en la sede del IEB una Jornada sobre MIFID-II en colaboración con Inversis Banco. El evento fue presidido por Salvador Martín de Vega, Director General de Negocio y Relaciones Institucionales de Inversis, Pablo Cousteau y Sergio Reyes, Directores de Programas del IEB. Como ponentes del evento actuaron los profesores del IEB Sergio Miguez y Jorge Ferrer, Co-autores del novedoso Informe EFPA-IEB sobre “Nuevos Modelos de Negocio en el Asesoramiento Financiero tras las modificaciones regulatorias de MIFID-II”. De cara a introducir la Jornada los ponentes expusieron y desarrollaron los puntos clave del citado Informe.

En este sentido, tanto Sergio Miguez como Jorge Ferrer se centraron en la explicación de las exigencias regulatorias con mayor impacto potencial en el asesoramiento y la gestión de patrimonios (incentivos, modelos de asesoramiento, deberes de información, remuneración del personal, gobierno de productos y nuevos requisitos de conocimientos y competencias  del personal que asesora e informa a los clientes, etc.). A continuación, se mostraron los resultados de una encuesta realizada entre los miembros asociados de EFPA España relacionada con la evolución futura del asesoramiento incluidos también en el estudio. Finalmente, expusieron las principales conclusiones del mismo.

Posteriormente, se inició un interesante debate entre ponentes y asistentes que fue moderado por Salvador Martín de Vega. Dado el perfil directivo de los asistentes, muy cercanos todos a la implantación de MIFID-II en sus respectivas entidades, el debate y la ronda de preguntas pudo entrar en aspectos muy prácticos relacionados con las dificultades para la implantación de esta Directiva. Se puso de manifiesto el carácter perentorio de estas exigencias regulatorias, ya que la Directiva MIFID-II entrará en vigor en enero de 2018. También se profundizó en las consecuencias concretas que se derivan de la relación con los clientes, así como en el impacto previsible en las cuentas de resultados de las propias entidades. También se abordó el calendario de implantación de la nueva normativa, así como el potencial contenido de lo que será su transposición a la legislación nacional. La Jornada resultó ser muy útil a los asistentes, tanto por el elevado nivel académico del estudio, como por el enfoque práctico de los temas analizados y la vivacidad del debate final.