Resumen de la Jornada sobre el Nuevo Reglamento de Protección de Datos

Nueva-Regulación-de-Protección-de-Datos02

 

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) celebró el pasado miércoles 5 de abril una Jornada dedicada al análisis de las principales novedades que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos implementará en el sector financiero.

 

Los asistentes, profesionales de reconocido prestigio del sector financiero vinculados a la asesoría jurídica, tuvieron la oportunidad de profundizar ampliamente sobre esta materia, participando activamente de la exposición presentada por un cuadro docente formado por cuatro profesionales del sector: Don Juan Zabía de la Mata, Don José Luis Piñar Mañas, don Pablo Pascual,  y don Javier Aparicio.

 

Nueva-Regulación-de-Protección-de-Datos01

 

Tras una breve presentación de los ponentes, tomó la palabra Don Juan Zabía, Abogado de Estado y Socio Director de Zabía Abogados, despacho especializado en Protección de Datos. En su exposición, el experto analizó detalladamente las principales novedades a las que se enfrentarán las empresas a partir del 25 de mayo de 2018, fecha de aplicación del nuevo texto legal. Especial atención merecieron la nueva regulación del consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales, la obligación de información al titular de los datos, las quiebras de seguridad y el principio de responsabilidad proactiva, las evaluaciones de impacto, las cesiones de datos internacionales, los encargados del tratamiento y la figura del Delegado de Protección de Datos.

 

Acto seguido tuvo lugar la exposición de Don José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo y ex Director de la AEPD. Siempre dentro del respeto a su deber de sigilo por su condición de ponente del nuevo texto legislativo de reforma de la LOPD en la Comisión General de Codificación, el experto abordó las cuestiones más relevantes de la futura norma, de la cual se espera conocer el primer borrador en las próximas semanas. Particularmente enriquecedora fue su exposición de las distintas opciones que baraja el legislador de cara a completar aquellos extremos cuyo desarrollo el Reglamento Europeo ha dejado en manos de los legisladores de los estados miembros.

 

Nueva-Regulación-de-Protección-de-Datos

 

Por último, Don Pablo Pascual, Doctor en Derecho Constitucional y actualmente Director de la Asesoría Jurídica de Experian España, entidad gestora de los ficheros RAI y BADEXCUG, abordó la situación actual de los ficheros de solvencia patrimonial en los distintos ordenamientos nacionales de los estados miembros para, a continuación, analizar pormenorizadamente los cambios que la entrada del nuevo Reglamento Europeo supondrá para el sector.

 

Tras las ponencias abrió el debate Don Javier Aparicio, Abogado del Estado, Socio de Finreg 360 y abogado encargado de la defensa jurídica de Google ante el TJUE en el conocido asunto del derecho al olvido, con una interesante exposición del derecho a la supresión de los datos y el concepto del interés legítimo. Los asistentes participaron activamente de la discusión, exponiendo sus experiencias y consultando a los expertos durante el resto de la Jornada.