Nuevos Modelos de Negocio en el Asesoramiento Financiero tras las Modificaciones Regulatorias de MiFID II

efpa mifid II

 

El pasado martes 31 de enero celebramos en nuestra sede la presentación del estudio realizado con EFPA “Nuevos Modelos de Negocio en el Asesoramiento Financiero tras las Modificaciones Regulatorias de MiFID II”, que se puede descargar desde nuestra área del Departamento de Investigación [PDF].
La jornada fue presentada por Pablo Cousteau, Director de Programas Especializados y contó con la participación de Santiago Satrústegui, Vicepresidente de EFPA, Sergio Míguez, profesor del IEB y Director de RR.II. de EFPA, Jesús H. Sarria del Departamento de Investigación del IEB y Jorge Ferrer, profesor del IEB.

 

mifid2-efpa-1

El actual entorno normativo (MiFID-II) situará, por fin, al cliente en el “centro” del modelo de servicio de las entidades financieras. Una mayor transparencia sobre los costes permitirá al cliente identificar la existencia de conflictos de interés en la distribución de productos financieros. España dejará de ser una excepción entre los países de su entorno puesto que, por primera vez, los profesionales del asesoramiento tendrán que cumplir unos requisitos de cualificación técnica y una experiencia mínima antes de sentarse con un cliente. Además, la nueva normativa sobre cualificación pondrá el requisito de realizar una formación continua (o proceso de recertificación). El informe recoge un amplio análisis sobre las características de la riqueza de los hogares en España, el marco jurídico de la normativa MiFID II, los principales cambios introducidos y los modelos de asesoramiento en España en contraste con Europa; así como los retos y previsible evolución del asesoramiento financiero en nuestro país, basado en un estudio demoscópico elaborado por EFPA España.

 

mifid2-efpa-2

“Que la implantación de MiFID II suponga una mejora real, tanto en la calidad del servicio al cliente, como en la reputación de la industria financiera, dependerá del nivel de exigencia del regulador, pero también de la voluntad real de cumplimiento por parte de la industria”, señala Sergio Miguez, profesor del Departamento de Investigación del IEB y director de Relaciones Institucionales de EFPA España.

 

 Descarga aquí el estudio al completo en PDF

 

 

También puedes revivir la jornada en nuestro Twitter Moments: