Presentación del libro ‘Escape from the Central Bank Trap’, de Daniel Lacalle

La gran trampa

Vivimos tiempos extraños. Por primera vez en la historia, los principales bancos centrales están imprimiendo dinero por valor de cientos de miles de millones de euros, en un entorno de crecimiento y sin que las economías desarrolladas atraviesen una recesión. Sin embargo, la inversión bruta real en la OCDE no regresó a niveles previos a la crisis hasta 2014 y, desde entonces, las principales compañías del mundo no han usado esta avalancha de liquidez para crecer, sino que se han centrado en incrementar su caja, pagar dividendos y recomprar acciones. Una aparente paradoja que el prestigioso economista Daniel Lacalle analiza en su último libro, “Escape from the Central Bank Trap”.

En un acto realizado el pasado miércoles 14 en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Daniel Lacalle realizó una presentación de su nuevo libro, que ya está disponible en Amazon y se publicará en español en diciembre. El profesor Enrique Pérez Hernández se hizo cargo de la introducción y alabó la capacidad del economista para exponer con profundidad y sencillez conceptos complejos.

De hecho, Daniel Lacalle reconoció que, si bien en los últimos años se ha escrito extensamente sobre la trampa de liquidez de los bancos centrales, era necesario un libro que explicase con claridad los riesgos que están generando estas políticas monetarias y que aportasen soluciones realistas para evitar que el creciente endeudamiento de estas instituciones acabe derivando en una nueva crisis financiera.

Según el economista, las gigantescas inyecciones de liquidez de las autoridades monetarias apenas están teniendo impacto sobre la economía real, ya que los ciudadanos son reacios a invertir y endeudarse en un entorno de bajos salarios reales e impuestos al alza, en el que todavía se están viviendo las consecuencias de la última crisis financiera. En cambio, al ampliar su balance en billones de dólares, los bancos centrales están asumiendo un elevado riesgo financiero, sin obtener a cambios grandes beneficios para la economía real. Lacalle concluyó que las políticas de dinero barato pueden acabar saliendo muy caras a largo plazo.

Daniel Lacalle es Doctor en Economía, corporate advisor y gestor de fondos. Cuenta con el título CIIA de analista financiero, un posgrado en el IESE y un master de investigación económica. También es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael Del Pino, y profesor de Economía y Estrategia Global en el IEB. En 2016 fue seleccionado como uno de los 20 economistas más prestigiosos del planeta, según Richtopia.