Martínez-Echevarría: en la educación financiera hay que inculcar valores como el compañerismo y la ética de los negocios

En la última década, la industria financiera ha perdido la confianza de la opinión pública. El estallido de la crisis puso de manifiesto las malas praxis de un sector en el que muchas firmas anteponían con frecuencia la comercialización del producto a la salud financiera del cliente. Una mentalidad que el IEB ha tratado de combatir – no por la crisis si no desde su fundación en 1989 – inculcando a los más de 100.000 alumnos que han pasado por sus aulas la importancia de la ética y tratando de fomentar valores como el compañerismo.

En una reciente entrevista en El País, Álvaro Martínez-Echevarría y García de Dueñas, director general del IEB desde hace 22 años, repasa los principales hitos en la historia de crecimiento del IEB, analiza la evolución de la formación en España y recalca la importancia de enseñar deontología en un sector acusado con demasiada frecuencia de la falta de ética.

  • La formación se ha especializado. Empezamos con un master y ahora tenemos 11. Otra novedad es que se busca una formación a medida”.
  • “Tenemos alianzas con centros anglosajones como Wharton o LSE, aunque nuestro ámbito de crecimiento más importante está en Iberoamérica“.
  • “El IEB no tiene ánimo de lucro. La meta de un centro universitario es dar formación. Si el objetivo es económico, se puede distorsionar la calidad o el régimen de concesión de títulos”.
  • “Muchos de los causantes de la crisis de 2007 habían estudiado en las mejores escuelas de negocios del mundo. Está bien enseñar cómo se hace una due diligence, insistir en la importancia de la responsabilidad social corporativa, de las murallas chinas… pero si no hay una sólida base moral detrás, esos mecanismos de control serán más fáciles de burlar“.
  • En España no tenemos recursos naturales y nuestro futuro pasa por la formación de nuestros jóvenes. Si no insistimos en el valor del esfuerzo y la disciplina, ¿qué tipo de sociedad estamos creando?
  • “Hemos suprimido ese sistema de formación que se basa en la campana de Gauss y que obliga a competir a los alumnos (…) Hay que fomentar valores como el compañerismo“.

 

Entrevista íntegra en Elpais.com