¿Cuáles son las carreras universitarias con más futuro?

Una crítica frecuente a la educación en España es su lentitud para adaptarse a las demandas del mercado laboral. Este problema no es exclusivo de nuestro país: la revolución tecnológica ha creado una brecha entre el mundo académico y las necesidades de las empresas, hasta el punto de que gigantes corporativos como IBM o Intel ya buscan talento fuera de los campus. Pero ninguna universidad española figura entre las 100 mejores del mundo. Y en el último Ránking Académico de las Universidades del Mundo no hay ningún centro español ni siquiera en los 200 primeros puestos. La gran excepción son las escuelas de negocio, ya que las principales de España están presentes en los ránkings globales de Financial Times por su innovación.

Sin embargo, algunas carreras universitarias aún son apuestas seguras y prometen serlo en el futuro, ya que el desarrollo tecnológico y los cambios regulatorios están llevando a las compañías a buscar profesionales cada vez más especializados en estos campos. La elección de una carrera no debería basarse exclusivamente en las salidas profesionales, pero siempre conviene conocer cuáles son las que tienen más futuro.

Según el estudio ‘III Ranking Universidad-Empresa’, elaborado por la fundación Everis, estas son las titulaciones más demandadas:

  • Un año más, Administración, Gestión y Dirección de Empresas es la titulación más demandada, con un 15% de los contratos, tres puntos porcentuales más que el año anterior.
  • La ingeniería (especialmente la industrial y la informática) también es una apuesta segura, ya que las compañías necesitan profesionales con perfiles técnicos, para adaptarse a los cambios tecnológicos. En ambos casos, la demanda se ha mantenido prácticamente estable respecto al pasado año.
  • Entre el resto de titulaciones también destacan el Derecho y la Economía, dos campos en los que las empresas también exigen perfiles más especializados.

Sin embargo, el estudio también concluye que los conocimientos técnicos no son suficientes por sí solos. Las compañías también dan una elevada importancia a las aptitudes, así como a los valores éticos y a la capacidad para trabajar en equipo. De hecho, según el informe “la honestidad y el compromiso ético es, un año más, la competencia mejor valorada por los empleadores”.

Si te planteas estudiar una carrera como ADE o Derecho por sus salidas profesionales, varias universidades españolas cuentan con un elevado prestigio en el mundo empresarial. Sin embargo, también tienes la posibilidad de formarte a través de un centro como IEB, con un claustro integrado casi exclusivamente por profesionales del sector financiero y la abogacía; y cuya formación está orientada a la práctica, y a fomentar la ética y el trabajo en equipo. Si quieres contar con un perfil aún más especializado, te ofrecemos varias dobles titulaciones que te permitirán convertirte en un experto en mercados financieros o Derecho internacional.

Descubre nuestra oferta en Grado