Así es el perfil del docente de élite

Así es el perfil del docente de élite

Formados a lo ancho del mundo, con experiencia en el extranjero y con bagaje en empresas internacionales o del Ibex 35. Son algunos de los patrones que se repiten en el perfil de los profesores de las escuelas de negocios de élite de España. La mayoría de los docentes de centros como el IE Business School, IESE Business School, ESADE, Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) o el Centro de Estudios Garrigues cumplen estas condiciones. También son doctorados y hablan inglés nativo.

Y son más hombres que mujeres. En IESE Business School solo un 15% del claustro son mujeres; en ESADE, el porcentaje es del 30%; en ESIC, el 13%, y en el IE Business School, el 40%. Aunque la mayoría de estas escuelas dice estar haciendo esfuerzos para paliar la brecha de género. Marta Elvira, profesora del IESE y miembro del consejo de dirección a cargo del personal científico de este centro, explica que en su escuela interesan, sobre todo, los doctorados. “Los profesores que están a tiempo completo en IESE [alrededor de un centenar] tienen una vocación académica. Un requisito indispensable para dar clase aquí es tener una carrera investigadora sólida, aunque luego muchos de los docentes hacen labores de asesoría y consultoría para empresas o colaboran con instituciones públicas”, cuenta Elvira. Un ejemplo de este perfil es la profesora Nuria Mas, directora del departamento de Economía del IESE, que es doctora por la Universidad de Harvard y, desde el pasado marzo, consejera del Banco de España. El IESE cuenta también con dos profesores en la lista de los mejores 40 profesores menores de 40 años en escuelas de negocios que realiza anualmente Poets & Quants, publicación estadounidense especializada. Son Miguel Antón, que cursó un doctorado de Investigación en Finanzas en la London School of Economics, y Elena Reutskaja, que realizó su doctorado en Economía en la Universidad Pompeu Fabra.

Especialistas

ESADE cuenta con una mayoría de profesores formados en economía y derecho, pero eso no quita que en áreas más cuantitativas haya perfiles que provengan de ingenierías o matemáticas. “También hay especialistas en psicología, en recursos humanos y en big data”, detalla Cristina Giménez Thomsen, vicedecana de profesorado de este centro. Lo mismo sucede en otras escuelas, como ESIC o CUNEF. Una de las características que más definen al claustro —tanto el que trabaja a tiempo completo como parcial— es su carácter internacional. En IESE calculan que el 50% de sus profesores son extranjeros y la otra mitad españoles. “La formación, también para los docentes nacionales, es global. Tenemos doctorados de todas las partes del mundo, desde Harvard hasta Berkeley”, cuenta Elvira. En ESADE ocurre algo parecido: “Un 35% de nuestro claustro es de fuera de España, pero si analizáramos dónde han conseguido el doctorado, el porcentaje de internacionalización aumentaría muchísimo”, relata Giménez Thomsen.

Martin Boehm, decano del IE Business School, habla de la globalización para explicar por qué el claustro de estas escuelas de negocios ha ganado carácter internacional: “Hace 10 años solo un 30% de los alumnos eran extranjeros, pero ahora en algunos MBA alcanzan el 95%. Esto, en un mercado global, obliga a tener un profesorado de todo el mundo, que conozca mercados y realidades muy distintas”.

Colaboración puntual

Un activo muy importante de estos programas académicos son los docentes que colaboran puntualmente. En el IE Business School y en ESADE, por ejemplo, cuentan con 100 profesores a tiempo parcial. Otros centros tienen un número de colaboradores mucho mayor, como el IEB, por el que cada año pasan unos 480 docentes de este tipo.

El profesor colaborador no tiene una carrera investigadora en el ámbito académico tan sólida como el docente a tiempo completo, pero cuenta con una experiencia más extensa en el mundo empresarial. Remigio Abad, profesor del máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC, lleva desde 2002 compatibilizando su trabajo en Endesa con esta escuela de negocios. “Yo no hago una labor investigadora, pero sí les doy a mis alumnos un acercamiento más exacto al trabajo y a los retos en el mundo laboral”, opina Abad, que se formó en ICADE y en IESE.

Este acercamiento al mundo laboral es otro factor que destacan estos centros. “No solo transmitimos el conocimiento desde una perspectiva teórica, sino práctica. Nuestros profesores son profesionales de grandes despachos y empresas. Incluso hay socios impartiendo docencia que a nivel jurídico son competencia nuestra”, comenta Vanessa Izquierdo, directora académica del Centro de Estudios Garrigues. Luis Díaz, director académico de CUNEF, hace hincapié en este aspecto: “La mayor parte de nuestros profesores vienen del mundo de la empresa, y es algo que enriquece mucho los programas y marca la diferencia”.

Ocho países, cuatro empresas

Así es el perfil del docente de élite El perfil de Aurelio García del Barrio, director de un MBA en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), es un ejemplo del carácter internacional y de la relación que estas escuelas tienen con el mundo empresarial. García del Barrio, que tiene 53 años y habla inglés y portugués, estudió Económicas en Estados Unidos, el país en el que después se doctoró. También cursó un MBA de finanzas en España en el Centro de Estudios Comerciales.

Su primer trabajo fue como director financiero de System Call, que fue el embrión de Vodafone. De ahí pasó al grupo El Corte Inglés como analista de estrategia. Después entró en Compact y, por último, en la Japan Tobacco International (JTI), donde estuvo 15 años, todos fuera de España en siete países distintos: Malasia, Turquía, Rusia, Alemania, Canadá, Suiza y Brasil. En JTI fue responsable de finanzas corporativas y director financiero para América Latina y el Caribe. Desde hace tres años se dedica en exclusiva a la actividad docente, pero antes la compatibilizaba con su trabajo.

Información publicada en El País

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