Jornada IEB – Forética, Cambio Climático: Una nueva fuente de riesgo financiero

aFotolia_72844714_XL

 

El jueves 16 de marzo celebramos con Forética la Jornada Cambio Climático: Una nueva fuente de riesgo financiero, en la que contamos con la distinguida participación de:

 

  • Dª. Soledad Nuñez. Senior Adviser Financial Stability, Banco de España y Miembro del grupo de trabajo de Green Banking en el G20.
  • D. Jaime Silos Leal. Director de Desarrollo Corporativo de FORETICA y Presidente de Spainsif.
  • D. Manuel Gómez Gutiérrez-Torrenova.Presidente de Avangreen y Director Académico del Programa Directivo “Finanzas para la Sostenibilidad y el Cambio Climático”.

 

  Manuel Gómez explicó el potencial riesgo financiero sistémico “hard landing” derivado de una potencial adaptación tardía y brusca a un modelo productivo de bajo carbono. Este riesgo detalló, está íntimamente ligado a la exposición del sistema financiero a activos que, en ese escenario de adaptación tardía, deberían devaluarse. Manuel Gómez, explicó las medidas de prevención que serían necesarias en virtud de las recomendaciones del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.  

 

 

En la segunda intervención, Jaime Silos destacó la task force del FInancial Stability Board de Cambio Climático dirigida por Michael Bloomberg, así como las bandas de precios del carbono. De forma práctica estudiamos cómo es la huella de carbono de un iPad y cuánto costaría si se internaliara el coste climático.

 

huella-carbono-ipad

 

En resumen, la regulación en materia de transparencia climática no ha hecho más que empezar. El TFCFD plantea un horizonte de 5 años críticos para su implantación. Es un periodo de tiempo muy corto. Para que tenga éxito, el propio Task Force apela al liderazgo del G20 y del Financial Stability Board para impulsar su aplicación. Hoy por hoy hay demasiada incertidumbre política como para poder extraer conclusiones acerca del futuro de esta posible regulación. Es necesario actuar de forma inmediata, progresiva y determinada para mitigar los riesgos financieros derivados del cambio climático.