Próximo evento

No hay próximos eventos en este momento.

Ver todos »

El sector bancario y financiero está experimentando importantes transformaciones que tienen origen en la imparable innovación tecnológica, con productos y servicios digitales financieros que están siendo adoptados crecientemente y con naturalidad por los consumidores.  En este sentido, anualmente el IEB elabora un estudio/anuario que se ha convertido en referencia del sector y cuyo evento de presentación cuenta con el patrocinio de Telefónica e Indra.

En el Observatorio sobre Innovación y Tecnología Financiera analizamos todos estos cambios que se están produciendo en los hábitos de los clientes y en el uso de los diferentes canales del negocio.

La tecnología está causando diferentes procesos de disrupción y transformación en el sector financiero, originados por la desintermediación en la cadena de valor que provocan los modelos de negocio basados en el canal Internet y el ecosistema móvil. En este sentido, asistimos a una batalla en diferentes ámbitos que se abordan en los  estudios, publicaciones y en las jornadas vinculadas a la innovación y tecnología financiera, que se recogen en este observatorio.

Este universo de empresas, servicios y tecnologías centradas en el sector financiero es lo que viene a denominarse como sector “FinTech”, que basa sus servicios en tecnologías como “big data”, “cloud computing”, “medios de pago móviles”, “wea- rables”, “roboadvisors”, redes sociales, o modelos de negocio de la economía colaborativa.

Todo ello está provocando que los actores tradicionales del sector bancario estén desarrollando estrategias innovadoras de transformación digital en el ámbito del modelo de relación con el cliente, los canales, las plataformas, la organización y el capital humano. De igual modo, la banca está desarrollando alianzas colaborativas y abiertas con las empresas tecnológicas y startups, creando fondos venture capital para invertir en FinTech.

Sin embargo, existen importantes incertidumbres en materia de tecnología, regulación bancaria, protección de datos, ciber- seguridad, interoperabilidad, etc.

Asimismo, el futuro ya no es lo que era y el presente es aún más diferente. Cada año que pasa el sector financiero se encuentra ante nuevos retos y el incremento de los competidores es uno de los más importantes. Por ese motivo dentro de este Observatorio se realiza anualmente el Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero. Como todos los años, su objetivo es el de identificar, estudiar y evaluar la amenaza de cada uno de los principales competidores del sector financiero que hoy existen a nivel mundial, así como el grado de colaboración con el sector financiero.

Estos y otros temas relacionados con la Innovación y la Tecnología Financiera se analizan a profundidad en las diferentes publicaciones que se elaboran en este Observatorio y que cuentan con la colaboración de las principales empresas del sector.


Patrocinado por:


La tecnología está causando profundos procesos de disrupción y transformación en el sector financiero, originados por la desintermediación en la cadena de valor