Próximo evento

No hay próximos eventos en este momento.

Ver todos »

Durante estos últimos años, ha quedado patente la gran importancia que ha cobrado la gestión de riesgos, tanto para el sistema financiero en particular como para el conjunto de la economía.

IEB crea este Observatorio como un referente para todos aquellos profesionales, académicos y entidades con un especial interés en el campo de la gestión del riesgo. El Observatorio cuenta con la colaboración y patrocinio de Axesor, primera agencia de rating española.

El Observatorio cubre todos los aspectos de la gestión de riesgos, pero se presta especial atención a los más novedosos o relevantes, como el estado de desarrollo de los mercados de renta fija corporativa en España y en la UE, y el auge que los mercados y herramientas denominadas “de financiación alternativa” han mostrado en los últimos años, así como la importancia de la medición del riesgo de las empresas a través del rating.

Este crecimiento de la financiación no bancaria responde directamente a la abrupta contracción en el crédito bancario provocada por la reciente crisis financiera.

Los años de financiación abundante y barata permitieron un elevado ritmo de crecimiento, especialmente en nuestro país, pero generaron desequilibrios muy importantes. El más importante y evidente ha sido el exceso de endeudamiento, pero también la excesiva dependencia de las empresas de la financiación, que ha impedido que se desarrolle en ellas cierta cultura hacia la financiación en los mercados de capitales: (acciones e instrumentos de renta fija.)

Esta rigidez a la hora de encontrar alternativas de financiación por parte de las empresas, que se he revelado como una debilidad estructural, ha obstaculizado la recuperación de las economías europeas, especialmente si comparamos con EEUU. Este hecho ha generado una gran preocupación en Autoridades y Reguladores europeos, que ha dado lugar a una serie de iniciativas, como la Unión de Mercados de Capitales. Éstos y otros importantes temas relacionados con la Gestión del Riesgo de Crédito se analizan en profundidad en los anuarios, estudios y publicaciones que produce el Observatorio, y en seminarios periódicos.

Patrocinado por:


La crisis ha hecho patente la importancia esencial de la gestión de riesgos, especialmente para el sistema financiero, pero también para el conjunto de la economía.