Próximo evento

No hay próximos eventos en este momento.

Ver todos »

Con la participación de algunas de las principales entidades del sector financiero, EAFIs, plataformas abiertas y profesores de IEB, se ha creado un Observatorio sobre el Asesoramiento Financiero, cuyo último estudio centrado en la normativa MiFID II cuenta con el patrocinio de EFPA España.

La finalidad del observatorio es realizar un seguimiento del Asesoramiento Financiero en España y promover las bases teóricas para todas aquellas reformas que se consideren necesarias.La actividad de investigación de este Observatorio se traduce en la publicación de estudios de referencia y de artículos en medios especializados, así cómo la organización de conferencias sobre este ámbito.Aunque en 2008, entró en vigor la ley que reconoce al asesoramiento financiero como un servicio de inversión de primer nivel y no como un servicio auxiliar, todavía existen muchas lagunas sobre esta nueva actividad, no sólo porque este reconocimiento ha empezado a funcionar en pleno estallido de la crisis financiera, que ha puesto en tela de juicio la labor de algunas entidades financieras a la hora de vender los productos, sino porque también la falta de cultura financiera en España y en otras geografías pone trabas a su desarrollo.

Dentro de los principales objetivos en torno a la eficiencia en los mercados financieros, la Directiva MiFID II exige una mayor protección al inversor por parte de las Entidades Financieras, con unas normas estrictas en defensa de los intereses de los clientes en la UE, regulando las condiciones para prestar dichos servicios (autorizaciones, información, conocimiento del cliente, capacitación de los asesores financieros, entre otras…). También introduce exigencias concretas para que las entidades puedan valorar para cada cliente la “conveniencia” e “idoneidad” de una inversión.

Los avances respecto a la implementación de la normativa MiFID II en España, están marcados por el calendario propuesto por la Comisión Europea y, como consecuencia, la industria española descansa en el retraso de un año propuesto por la Comisión para la entrada en vigor de la citada norma (enero 2018). No obstante, algunas entidades nacionales están valorando anticipar algunas decisiones estratégicas con vistas a posicionarse en el mercado, así como avanzar en la implementación de determinados requerimientos.Este Observatorio está destinado a analizar la evolución que se está generando actualmente en el Asesoramiento Financiero en España y que representa nuevos retos y oportunidades para el sector.


Patrocinado por:


“La crisis financiera ha aflorado puntos débiles en el funcionamiento y la transparencia de los mercados. La evolución de los mercados financieros ha dejado clara la necesidad de fortalecer el marco regulador.”

Directiva MiFID II