Próximo evento

No hay próximos eventos en este momento.

Ver todos »

Patrocinado por:

En este observatorio promovido por el IEB y la Revista Inversión y patrocinado por BBVA Asset Management, J.P. Morgan Asset Management, M&G Investment, Mirabaud Asset Management y Schroders Investment Management, se aborda cuál es la situación que presenta el ahorro en España y su segmentacióńn entre diferentes activos. Además, se recoge la problemática que presenta el ahorro y la inversión del mismo.

El propósito del Observatorio es describir la situación del ahorro de las familias españolas y, a la vez, analizar cual es esta situación en otras áreas económicas. Se recoge la situación del ahorro y su diversificación en otros países. Es indudable que por su nivel de avance los mercados, tanto de EE.UU. como Reino Unido son espejos en los que mirarse para el resto de los países. Pero, por otra parte, a nadie se le escapa que para los países que pertenecemos al área euro, Alemania es un mercado de referencia, en donde las reformas y medidas que al final acaban adoptándose por el resto de los países.

La familia española se enfrenta a una serie de necesidades futuras: jubilación, dependencia, estudios de los hijos, liquidez para prevenir gastos inesperados, etc. ¿Están preparados sus ahorros para hacerlas frente?

En la actualidad la familia española, por diferentes motivos, se enfrenta a una serie de necesidades futuras: jubilación, dependencia, estudios de los hijos, liquidez para prevenir gastos inesperados, etc., los cuales deberán ser cubiertos a través del ahorro y el rendimiento generado por el mismo.La composición actual del patrimonio de las familias no parece que pueda responder a estas necesidades futuras, el cortoplacismo de las inversiones y la inversión masiva en activos inmobiliarios siguen siendo dos factores que se interponen en el camino.

El IEB ha desarrollado los estudios donde se profundiza en estos y otros aspectos en los retos impuestos por la “Nueva hoja de ruta para el ahorro” y tratar de aportar ideas concretas. Se introduce el entorno actual del ahorro y se analizan, las necesidades y parámetros básicos a los que se enfrenta el ahorrador español. Con el objetivo de ser más prácticos, hemos elaborado dentro de las publicaciones del Observatorio, un decálogo que resume los principales consejos para la inversión a largo plazo.