Cambio Climático: Una nueva fuente de riesgo financiero

Date: 16 marzo, 2017
Time: 9:30 am  to  12:00 pm

Cambio-climatico

 

 

JORNADA CONJUNTA IEB-FORÉTICA

forética-grande



Cambio Climático: Una nueva fuente de riesgo financiero

El cambio climático es un proceso apreciable en múltiples dimensiones. Los mercados financieros, por su parte, han venido desarrollando competencias en relación a la ciencia climática y al impacto potencial de sus inversiones durante la última década. Recientemente,  reguladores y actores de primera magnitud en el sistema financiero han lanzado la voz de alarma respecto al impacto del cambio climático sobre los activos reales y financieros.

Recientemente, el Comité Europeo de Riesgo Sistémico, ha evaluado el posible impacto sistémico sobre el sector financiero de la transición hacia una economía de bajo carbono. Como consecuencia del análisis surgen importantes conclusiones respecto a los riesgos derivados de no abordar medidas tempranas de ajuste.

Asimismo, el Financial Stability Board-organización multilateral encargada de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional- ha puesto el calentamiento global en su matriz de riesgos creando el Task-Force sobre transparencia financiera en asuntos climáticos. Este grupo de trabajo ha publicado su informe de recomendaciones con objeto de guiar a reguladores y supervisores en torno a la gestión del cambio climático por parte de los agentes financieros como entidades de crédito, gestores de activos, aseguradoras y agencias de calificación.

Ante este escenario los interrogantes que se nos plantean son muy variados:

  • ¿Existe realmente un riesgo financiero de no adaptar políticas tempranas de mitigación y adaptación al cambio climático?
  • ¿Cuál es futuro de la regulación en materia de transparencia financiera en aspectos climáticos?
  • ¿Cómo afectan las medidas contra el cambio climático en las diferentes empresas (riesgos financieros – estabilidad financiera)?
  • ¿Qué impacto directo  puede tener el riesgo financiero del cambio climático para las empresas?

Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este encuentro organizado por IEB y Forética el próximo 16 de marzo, jueves, de 9.30 a 12.00 horas en la sede del IEB (C/ Alfonso XI, 6 – 3ª planta – Madrid).

El encuentro contará con la participación de Soledad Nuñez, Senior Adviser Financial Stability de Banco de España y Miembro del grupo de trabajo de Green Banking en el G20.

 

 

PROGRAMA:
09:30 a 10:00: Café de bienvenida
10:00 a 10:15:
Presentación del IEB. D. Pablo Cousteau. Director de Programas Especializados del IEB
Introducción a la Jornada Dª. Soledad Nuñez. Senior Adviser Financial Stability, Banco de España y Miembro del grupo de trabajo de Green Banking en el G20.
10:30 a 10:50:
Análisis de riesgo sistémico financiero relacionado con el cambio climático. Comité Europeo de Riesgo Sistémico. D. Manuel Gómez Gutiérrez-Torrenova.Presidente de Avangreen y Director Académico del Programa Directivo “Finanzas para la Sostenibilidad y el Cambio Climático”.
10:50 a 11:10:
Recomendaciones reporting FSB. D. Jaime Silos Leal. Director de Desarrollo Corporativo de FORETICA y Presidente de Spainsif.
11:10 a 11:20:
Presentación del Programa Directivo “Finanzas para la Sostenibilidad y el Cambio Climático”. D. Manuel Gómez Gutiérrez-Torrenova.
11:25 a 11:45:
Ruegos y Preguntas.

 

Plazas limitadas. Regístrate aquí