Compliance


El objetivo primordial de este programa es elevar el nivel de competencia y rigurosidad de todos aquellos que desempeñen su actividad en el ámbito de las labores de compliance.
En este sentido, el programa parte del análisis del entorno regulatorio, explica el origen y la evolución de sus funciones para, posteriormente, proceder al diseño de un plan de compliance.
El programa abordará aspectos clave, tales como la identificación de los riesgos, la supervisión y monitorización de los mismos.
Todas aquellas materias que tienen relevancia de cara a la función de compliance, se abordarán con un elevado grado de profundidad (prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, prevención de fraude y de la corrupción, etc…).
Además, se estudiarán las normas referentes a la defensa de la competencia, a la ley de protección de datos de carácter personal y privacidad de la información y todo aquello relacionado con la ley de protección al consumidor.
La gestión de conflictos de interés, la gestión de quejas y reclamaciones y el análisis del sistema de prevención del riesgo penal, también formarán parte del programa.
Asimismo, otros aspectos relacionados con la importancia de la comunicación y la formación en el área de compliance, así como el impacto que ya está teniendo la tecnología en la identificación y el análisis del riesgo inherentes a esta materia, tendrán cabida en este programa, cuyo objetivo último es el de conseguir fomentar una cultura de compliance y mejorar la toma de decisiones del gobierno corporativo y que cumpla con la norma internacional ISO 19600.
El IEB tiene el liderazgo para la preparación de las certificaciones profesionales, y en el caso del presente programa, el IEB ha colaborado estrechamente con la asociación ASCOM en la selección del profesorado y en el contenido del programa preparatorio para la certificación CESCOM. Por todo ello, el IEB es un centro acreditado por la preparación de dicha certificación.
Este programa cuenta con la colaboración de ASCOM (Asociación Española de Compliance), una asociación profesional sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance en España, con el objetivo de profesionalizar la función y de establecer un canal de interlocución con las instituciones.

La Certificación de Compliance (CESCOM) es una certificación profesional que permite acreditar la competencia y los conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance.
Constituye un estándar profesional y permite ampliar y actualizar permanentemente los conocimientos necesarios para desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance. Además, contribuye a la difusión de la cultura de Compliance entre los diferentes sectores económicos y a la mejora de los estándares éticos y de calidad en la industria.
La certificación CESCOM consta de un examen que se ofrece en junio y diciembre de cada año. Las sesiones de examen se desarrollarán en Madrid y Barcelona, constan de 75 preguntas tipo test y su promotor es ASCOM.

MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES DE COMPLIANCE
1. Desarrollo de Compliance
2. Superestructuras de Compliance y modelos específcos
3. Estándares de Compliance
MÓDULO 2. ÉTICA EMPRESARIAL
1. Introducción
2. Orígenes de la ética empresarial. Historia y regulación
3. Diferencia entre ley y ética
4. La ética en la empresa
5. La ética como factor de creación de valor
6. El Compliance Offcer y la defensa de valores empresariales
MÓDULO 3. ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE
1. Introducción
2. Concepto de programa de Compliance
3. Principios de cumplimiento generalmente aceptados
4. Componentes esenciales
5. Documentación del Modelo
6. Revisión
MÓDULO 4. NORMA UNE-ISO 19600 SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE. DIRECTRICES
1. Introducción
2. Objeto y campo de aplicación
3. Estructura
4. Defniciones
5. Componentes
MÓDULO 5. LIDERAZGO Y CULTURA DE COMPLIANCE
1. Introducción
2. La cultura de cumplimiento
3. Tone from the top y las responsabilidades de cumplimiento de la Alta Dirección
4. El comportamiento humano en Compliance
MÓDULO 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y BUEN GOBIERNO
1. Concepto de “gobierno corporativo” y “responsabilidad social corporativa”
2. Razón de ser del “gobierno corporativo”. Propiedad, gestión y grupos de interés. Impacto económico y creación de valor
3. Origen y antecedentes del buen gobierno corporativo. Evolución del principio de “cumplir o explicar”: del soft law a la consagración legal de los principios de gobierno corporativo. La influencia anglosajona y europea
4. Marco normativo actual. Extensión de los principios de gobierno corporativo a sociedades no cotizadas
5. Protección de la discrecionalidad empresarial en la toma de decisiones. Elementos configuradores de la “Business Judgment Rule”
6. Instrumentos de gobierno corporativo
7. Informe anual de gobierno corporativo
8. Especialidades sectoriales: entidades fnancieras y aseguradoras. Breve referencia al marco de gobierno corporativo de las entidades incorporadas al MAB-EE
MÓDULO 7. GESTIÓN DEL RIESGO DE COMPLIANCE
1. Defnición de riesgo de Compliance
2. Proceso de gestión del riesgo según la Norma UNE-ISO 31000
3. Comunicación y consulta
4. Establecimiento del contexto
5. Apreciación del riesgo de Compliance
6. Tratamiento de los riesgos
7. Seguimiento y revisión
8. Registro del proceso de gestión de los riesgos
MÓDULO 8. POLÍTICAS DE COMPLIANCE
1. Introducción
2. Árbol de políticas
3. Conceptos generales
4. Políticas de Alto Nivel
5. Políticas específcas
MÓDULO 9. COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
1. Introducción
2. Comunicación
3. Formación y sensibilización
MÓDULO 10. SUPERVISIÓN, MONITORIZACIÓN E INFORMACIÓN
1. El modelo de control de las tres líneas de defensa
2. Monitorización de Compliance
3. Plan de Monitorización de Compliance
4. Ejecución de la monitorización
5. Información y reporte
MÓDULO 11. CANALES, INVESTIGACIONES, MEDIDAS DISCIPLINARIAS E INCENTIVOS
1. Introducción
2. Canal de denuncias
3. Investigaciones
4. Medidas disciplinarias e incentivos
MÓDULO 12. CORPORATE COMPLIANCE- PREVENCIÓN DEL RIESGO PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
1. Antecedentes relevantes
2. Alcance normativo de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el Código Penal
Español
3. Criterios de imputación de la responsabilidad penal de la persona jurídica
4. Riesgos penales susceptibles de ser cometidos por las personas jurídicas
5. Pena para los delitos cometidos por las personas jurídicas
6. Diseño e implantación de un modelo de organización y gestión efcaz para la prevención
de delitos en el seno de las empresas
MÓDULO 13. PREVENCIÓN DEL SOBORNO Y DE LA CORRUPCIÓN
1. Introducción
2. Entender la organización y su contexto
3. Entender las necesidades y expectativas de los grupos de interés
4. Evaluación del riesgo de corrupción
5. Compromiso de la alta dirección
6. Política antifraude y anticorrupción
7. Procedimientos de empleados
8. Formación y concienciación
9. Canales de denuncia y comunicación
10. Necesidad de guardar registros y documentos
11. Planifcación, implementación, supervisión y control de los procesos
12. Procesos de diligencia debida
13. Controles fnancieros y no fnancieros
14. Sistemas anticorrupción en empresas del grupo y socios empresariales
15. Términos contractuales relacionados con las medidas anticorrupción
16. Regalos, invitaciones y pagos de favor
17. Patrocinios y mecenazgo
18. Canal de denuncias de incumplimientos
MÓDULO 14. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
1. Origen, concepto y etapas
2. Normativa aplicable
3. La conexión de la LPBC y el Código Penal
4. Sujetos obligados; exigencias formales y materiales
5. Principales elementos de control y prevención
6. Obligaciones de información y comunicación
7. Conservación de documentación
8. Infracciones y sanciones administrativas recogidas en la ley 10/2010
9. Organización institucional
MÓDULO 15. DEFENSA DE LA COMPETENCIA
1. Introducción
2. Introducción al Derecho de la Competencia
3. Prácticas restrictivas de la competencia
4. El Régimen de Control de Concentraciones
5. Ayudas de Estado (State Aid)
6. Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
7. ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
MÓDULO 16. PREVENCIÓN DEL ABUSO DE MERCADO
1. Fundamento de la regulación
2. Concepto y abusos de mercado
3. Comunicación de operaciones sospechosas
4. Control de la información privilegiada
5. Gestión de noticias y rumores
6. Reglamento Interno de Conducta
7. Normativa en materia de abuso de mercado
MÓDULO 17. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
1. Normativa Aplicable
2. Conceptos Generales
3. Principios de la normativa de protección de datos
4. Comunicaciones de datos
5. Prestaciones de servicios
6. Transferencias Internacionales de Datos
7. La Agencia Española de Protección de Datos
8. Aspectos clave del Reglamento Europeo de Protección de Datos
MÓDULO 18. PROCEDIMIENTOS DE DILIGENCIA DEBIDA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES
1. Introducción
2. Procedimientos de diligencia debida
3. Los conflictos de intereses
MÓDULO 19. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
1. Perspectiva del Compliance en el ámbito de la ley de consumidores y usuarios
2. Protección al inversor en el ámbito de los servicios fnancieros
3. Gestion de quejas y reclamaciones
MÓDULO 20. COMPLIANCE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Introducción
2. Página web corporativa
3. E-Commerce
4. Firma electrónica
5. Ciberseguridad
6. Uso de los recursos TIC en el entorno laboral
7. Otra normativa a tener en cuenta en materia TIC

 

Alonso, Enrique
Escalonilla, Eduardo
Escauriaza, Carmen
Fernández, Begoña
Hurtado, Alonso
López, Óscar

Iglesias, Marta
Pindado, Jesús
Sánchez, Ana María
Serrano, Teresa
Suárez, Lucía
Vidal, María

El IEB se reserva el derecho de modificar el claustro de profesores por fuerza mayor

El Programa está eminentemente dirigido:
• Personas que ejercen la función de Compliance y que quieren mejorar sus conocimientos
• Licenciados que se quieren especializar en Compliance para el ejercicio profesional de la función
• Abogados y otros profesionales que quieren adquirir conocimientos de la función de Compliance
• Responsables de Compliance que quieren ejercer la función en empresas de otros sectores
• Profesionales que quieren acreditar sus conocimientos de Compliance ante las empresas y sus directivos
• Auditores, responsables de control de riesgos, especialistas en forensic, consultores, etc, que desean adquirir conocimientos de Compliance

Los aspirantes a cursar el Programa deberán presentar debidamente cumplimentado impreso de admisión.
Las solicitudes deberán estar presentes en la Secretaría del IEB.

Coste
El importe de la matrícula es de 2.200 Euros, que incluye toda la documentación, bibliografía y acceso a las instalaciones y servicios del IEB. No incluye las Tasas de Examen de la Certificación cuyo importe total asciende a 350€.
Alternativamente, existe la posibilidad de realizar la formación preparatoria para la obtención de la certificación CESCOM de manera online. El precio asciende a 1.500 €.

info admisiones

  • Fecha inicio: febrero 2017
  • Duración: 111 horas
  • Idioma: Español


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