Master en Opciones y Futuros Financieros


El IEB presenta el único Programa Máster íntegramente orientado al área de los Productos Derivados. En un entorno complejo como el actual, los instrumentos derivados han cobrado un gran protagonismo, no sólo como instrumentos de cobertura e inversión, sino como referencias comúnmente aceptadas para medir y/o limitar el riesgo de quiebra, tanto de Estados como de compañías privadas.
El fuerte desarrollo experimentado a lo largo de los últimos años, ha permitido una mayor interconexión y una mayor eficiencia entre los diferentes mercados a nivel global. Sin embargo, al tiempo que aumenta la disponibilidad de instrumentos para el inversor, también aumentan los riesgos. En cuanto a la forma de controlar el riesgo financiero de las diferentes entidades, también se ha producido un importante avance; y casos tan conocidos como los de Barings, Metallgesellschaft, Orange County, etc., se perciben ya como anécdotas de la historia contemporánea. Hoy en día, las entidades financieras están invirtiendo de forma intensiva en la mejora de las herramientas tecnológicas necesarias para mejor medir y controlar tanto su riesgo de mercado como su riesgo crediticio. En este último caso, los derivados sobre crédito (“Credit Derivatives”) se han convertido en herramientas muy eficaces para gestionar dicho riesgo. En definitiva, la experiencia de los últimos años refleja que los Productos Derivados se han convertido en herramientas imprescindibles para solucionar numerosas necesidades del mercado y, por ello, los activos subyacentes sobre los que actualmente se opera, abarcan desde los tradicionales activos financieros (acciones, bonos y divisas), hasta los productos mas sofisticados.
El presente Programa Máster tiene varios objetivos. Por un lado, persigue que aquellas personas interesadas en introducirse en el mundo de los Productos Derivados lo logren, merced al más riguroso y extenso Programa formativo de cuantos existen en España, y uno de los más conocidos en el ámbito Internacional. Por otro lado, brinda la posibilidad de reciclarse a los profesionales de los mercados financieros hacia este nuevo tipo de instrumentos. Finalmente, el Programa Máster está diseñado para que el alumno maximice la utilización de las técnicas informáticas más avanzadas (hojas de cálculo, programación en lenguajes del tipo Visual Basic, etc.) que le permitan valorar diferentes tipos de Opciones y toda clase de Estructuras, así como su posterior Gestión
y Control. En definitiva, se persigue que los asistentes que finalicen el Programa Máster sean capaces de ofrecer un elevado valor añadido a las entidades con las que puedan colaborar y sean capaces de gestionar y controlar los instrumentos financieros más complejos y sofisticados que existen en la actualidad.
La metodología del Programa Máster en Opciones y Futuros Financieros está orientada a que todos los asistentes vayan asimilando de forma progresiva, y con innumerables ejemplos prácticos, los diferentes conceptos que se vayan abordando a lo largo del mismo (desde los fundamentos de los productos derivados, pasando por la valoración de opciones “plain vanilla”y exóticas, hasta las diferentes sensibilidades y estrategias de los productos derivados, entre otros). Asimismo, la metodología del Programa Máster permitirá que todos los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios para poder programar en Visual Basic varias rutinas que les faculten para: realizar el “pricing” de opciones, diseñar gráficamente una estrategia de mercado, establecer el nivel de riesgo de una cartera de productos derivados, etc.
La metodología del Programa Máster se complementa con la simulación de gestión de carteras de productos derivados, la cual, y como se explicará en el apartado correspondiente, representa una extraordinaria oportunidad para que todos los alumnos del Máster puedan experimentar lo que significa enfrentarse a los mercados financieros de productos derivados con el objetivo de poder batirlos. Para ello, contarán con las herramientas más sofisticadas que proporciona el Simulador Online, una aplicación que les permitirá invertir de forma “ficticia”, a través de internet, en diferentes mercados financieros internacionales de productos derivados y poder gestionar dichas posiciones en cuasi tiempo real, aspecto que permitirá tener una percepción instantánea de sus beneficios y sus pérdidas, así como de los riesgos que se asumen en cada momento con la gestión de carteras. La simulación, que se realizará en equipos, permitirá monitorizar las diferentes sensibilidades de las carteras (Delta, Gamma,Vega,Theta, etc.) y, a partir de las mismas, tomar decisiones en materia de apalancamiento, “Gamma Scalping”, etc

Con el objetivo de que el Programa Máster en Opciones y Futuros Financieros tenga un componente práctico y cercano a la realidad, para comprender mejor el funcionamiento de la gestión y/o control de riesgos de los activos financieros, se desarrollarán Simulaciones de “Portfolio Management” a través de una herramienta de Gestión online que permite a los alumnos gestionar, en tiempo real, carteras compuestas por multitud de activos, tanto de renta variable nacional e internacional como de productos derivados (Opciones y Futuros Financieros sobre diversos activos).
El acceso a la herramienta de Gestión se realiza desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet, lo que permite una monitorización permanente de los activos gestionados.
El Simulador online cuenta con una base de datos de más de 1.500 activos, repartidos en un total de 15 mercados financieros, entre Europa y Estados Unidos.
La herramienta de Gestión está programada para facilitar el trabajo a los alumnos y para que todas las carteras tengan una medición homogénea. No obstante, el simulador permite además transferir abundante información a entornos de hojas de cálculo o bases de datos, de tal forma que los alumnos puedan crear sus propios mecanismos de control.
Las funciones que desempeña el simulador se inician con la visualización de la composición actual de la cartera, haciendo un análisis de sensibilidades en el caso de los productos derivados y ofreciendo toda la información necesaria para la realización de estrategias y coberturas. Por otra parte, el simulador lleva un control de todas las posiciones (cerradas y abiertas) y de la evolución de magnitudes de la cartera (inversión, valor de la misma, beneficio o pérdida, distribución de la inversión en contado, derivados, etc.) que muestran el comportamiento histórico de la misma frente al comportamiento del “Benchmark”, u objetivo a batir
La aplicación está dotada de distintos modelos de valoración de opciones, gracias a los cuales se podrán realizar las valoraciones de los instrumentos derivados existentes en las carteras, ya que el sistema aporta todos los datos necesarios para su cálculo. También se ha implementado un módulo de cálculo del riesgo global de la cartera mediante VaR (Value at Risk), teniendo en cuenta el efecto de las divisas en operaciones realizadas en activos financieros internacionales.
Todas las simulaciones están supervisadas por gestores profesionales, que asesoran a los alumnos en la toma de decisiones de inversión y desinversión, y realizan valoraciones sobre el comportamiento de las carteras, que habitualmente son gestionadas por equipos de alumnos.

El Programa Máster se articula siguiendo una serie de Módulos correlativos que permiten al alumno ir progresivamente asimilando los diferentes conceptos utilizados a lo largo del mismo.
El primer módulo tiene como objetivo introducir al alumno en los fundamentos matemáticos y estadísticos de los Productos Derivados (conceptos básicos de las opciones, intuición y réplica del movimiento browniano, etc.).
En los módulos segundo y tercero se cubren los fundamentos, valoración, sensibilidad y estrategia de gestión de los productos derivados. En sus diferentes apartados se explicarán los distintos métodos que existen para valorar opciones sobre activos subyacentes con comportamiento LogNormal (Fórmulas Algebraicas, métodos numéricos y simulación de Montecarlo).
Las valoraciones, tanto de dichas Opciones como de sus respectivas sensibilidades, se realizarán íntegramente dentro de entornos informáticos (hoja de cálculo) y usando lenguajes de programación (Visual Basic). Con estos módulos, se persigue que el alumno sea capaz de desarrollar su propio software de valoración y se convierta en un especialista en la interpretación del comportamiento de las opciones.
El cuarto módulo estará orientado hacia la comprensión, valoración y gestión de Opciones Exóticas, para lo cual cada asistente deberá ser capaz de crear una librería de funciones de valoración de Opciones Exóticas, con el fin de poder llevar el “mark-to-market” (valoración de posiciones a precios de mercado) en su hoja de cálculo. Para ello, se explicará en detalle el funcionamiento de la técnica de Montecarlo.
El quinto módulo tiene como objetivo adentrarse, específicamente, en el Mercado de Derivados sobre Renta Variable y en el área de los Productos Estructurados, de tal forma que los alumnos puedan ser capaces tanto de estructurar una operación como de descomponer las estructuras sobre Renta Variable que se comercializan habitualmente en los Mercados Financieros (Fondos Garantizados, Depósitos Indiciados, Bonos referenciados a Renta Variable, etc.). Se pretende que el asistente sea capaz de desarrollar una aplicación que calcule el precio/apalancamiento de forma casi instantánea, y simultánea para un amplio abanico de estructuras.
El módulo sexto aborda las especificidades de los Mercados de Derivados sobre Renta Fija, Mercado de Swaps y Mercado de CDS. En el caso particular de la Renta Fija, los alumnos deberán aprender a construir modelos de valoración específicos para este tipo de activos (caps, floors, collars, swaptions, etc.), para lo cual utilizarán tanto fórmulas analíticas, como métodos numéricos y simulaciones de Montecarlo.
El módulo séptimo aborda un área fundamental y cada vez más importante como es el mercado de Materias Primas y sus productos derivados. Se analizarán los diferentes tipos de contratos, las curvas forward (efectos contango y backwardation), mientras que en el octavo módulo se explicarán los diversos tipos de riesgos que se asumen en los mercados financieros, así como las diferentes técnicas para controlarlos.
Este módulo hará especial hincapié tanto en el Riesgo de Mercado y las diferentes metodologías de su tratamiento, como en el Riesgo de Crédito. De igual modo en este modulo, los alumnos deberán configurar una serie de simulaciones informáticas con el objetivo de calcular el ”VaR” de una cartera utilizando distintas metodologías, y estudiarán las técnicas más novedosas en el área de la valoración de Opciones sobre el Riesgo de Crédito.
El Programa Máster finaliza con el módulo noveno abordando aspectos legales y fiscales.
PLAN DE ESTUDIOS
FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS Y MATEMÁTICOS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS
1. Estadística aplicada a los Productos Derivados
- 1.1. Estadística Descriptiva – Medidas de Localización y de Dispersión
- 1.2. Medidas de Relación, concepto de Probabilidad y propiedades
- 1.3. Concepto de Variable Aleatoria: Función de Densidad y Distribución; la Esperanza matemática y la Varianza
- 1.4. Variable aleatoria normal. Características de otras variables aleatorias importantes
- 1.5. El paseo aleatorio y otros procesos Estocásticos
- 1.6. Algunos supuestos estadísticos en finanzas
- 1.7. Los datos en estadística financiera. Series Temporales
- 1.8. Estimación de parámetros a partir de Series Temporales
- 1.9. Problemas Econométricos (ausencia de normalidad, autocorrelación del error, etc.)
- 1.10. Matemáticas aplicadas a los Productos Derivados
- 1.11. Álgebra de Matrices
- 1.12. Sistemas de Ecuaciones Lineales
- 1.13. Descomposición de Matrices: Lu, Cholesky
- 1.14. Ecuaciones Diferenciales
- 1.15. Interpolación
- 1.16. Diferenciación Numérica
- 1.17. Integración Numérica (Trapecio, Simpson, Romberg)
- 1.18. Ceros de funciones. Métodos de obtención
- 1.19. Algoritmos numéricos de optimización (una y varias dimensiones)
2. Ética en los Mercados Financieros
FUNDAMENTOS Y VALORACIóN DE PRODUCTOS DERIVADOS
1. Fundamentos de Opciones y Futuros
- 1.1. Futuros y Forwards
- 1.2. Opciones
2. Valoración de Productos Derivados
- 2.1 El Significado de la Opción en el entorno Black-Scholes
- 2.2. Introducción al Movimiento Browniano: Aplicación en una Hoja de Cálculo
- 2.3. Réplica de una Opción a través de una Cartera de Acciones
- 2.4. Identificación de los Parámetros de una Opción mediante la réplica dinámica
- 2.5. Parámetros de Riesgo
3. Aproximación y derivación del modelo de Black-Sholes
- 3.1. Supuestos del Modelo
- 3.2. Modelos de Valoración para diferentes tipos de Activos Subyacentes
- 3.3. Opciones sobre Índices con Rendimiento Implícito
- 3.4. Opciones sobre Acciones con Rendimiento Explícito
- 3.5. Opciones sobre Divisas
- 3.6. Opciones sobre Futuros
4. Introducción al Bloomberg
5. Visual Basic aplicado a la valoración de productos derivados
6. Técnicas de simulación de Montecarlo
- 6.1. Introducción a la Simulación de Montecarlo
- 6.2. Maximización de la eficiencia a través de las técnicas de reducción de Varianza
- 6.3. Utilización de secuencias de baja discrepancia
SENSIBILIDADES Y ESTRATEGIAS DE GESTIóN DE PRODUCTOS DERIVADOS
1. Análisis y valoración de las sensibilidades de una Opción
- 1.1. Cálculo e Interpretación de Delta
- 1.2. Cálculo e Interpretación de Gamma
- 1.3. Cálculo e Interpretación de Vega
- 1.4. Cálculo e Interpretación de Theta
- 1.5. Cálculo e Interpretación de Rho
2. Paridad del Activo Subyacente
- 2.1. La Identidad entre Opciones y Futuros
- 2.2. Generación de Productos Sintéticos
- 2.3. Réplica Sintética
3. Estrategias con Productos Derivados
- 3.1. Estrategias fuertemente alcistas
- 3.2. Estrategias moderadamente alcistas
- 3.3. Estrategias con Expectativas de gran movimiento de Mercado
- 3.4. Estrategias con Expectativas de poco movimiento de Mercado
- 3.5. Estrategias moderadamente bajistas
- 3.6. Estrategias fuertemente bajistas
- 3.7. Diferir una estrategia en el tiempo
- 3.8. Coberturas con derivados
OPCIONES EXóTICAS
1. Las Opciones Exóticas
- 1.1. Descripción y Valoración de Opciones Exóticas por fórmulas cerradas, por métodos numéricos y por simulaciones a través de Montecarlo
- 1.2. Aplicación de Montecarlo para la Valoración de Opciones de Tipo Camino Dependiente
- 1.3. Simulación de Montecarlo para la Valoración de Opciones Exóticas Doble Barrera y Doble “Lookback”
PRODUCTOS DERIVADOS SOBRE RENTA VARIABLE
1. Los Mercados de Opciones y Futuros sobre Renta Variable
- 1.1. Mercados Organizados de Contado y Productos Derivados sobre Renta Variable
- 1.2. Sistemas de Contratación
- 1.3. Índices de Renta Variable y Productos Derivados sobre Índices Bursátiles
- 1.4. Mercados de Productos Derivados
2. Construcción y gestión dinámica de una cartera de productos derivados sobre
Renta Variable
- 2.1. Cómo y Por qué se forma una cartera
- 2.2. Gestión Dinámica de una cartera
- 2.3. Gestión de volatilidad a corto y a largo plazo
- 2.4. Descomposición de la cartera para facilitar la Gestión
- 2.5. Aplicación de las estrategias a la gestión de la cartera
- 2.6. Sesgos de la cartera provocados por las posiciones de los clientes
- 2.7. Mercados Organizados y Mercados OTC
- 2.8. Diferencias entre Opciones sobre Acciones y Opciones sobre Índices
- 2.9. Casos Prácticos y Simulaciones
3. Construcción de Productos Estructurados sobre Renta Variable
- 3.1. Valoración de un Eurodepósito con una Opción “Call Plain-Vanilla” sobre un Índice Bursátil
- 3.2. Valoración de un Bono con Cupones que contiene una Opción sobre una cesta de Índices Bursátiles
- 3.3. Construcción de un Fondo Garantizado con una Opción de Tipo Exótico
- 3.4. Construcción y Valoración de Estructuras de Renta Variable para el “Lavado de Dividendos”
- 3.5. Valoración de Estrategias de Especulación y Cobertura de carteras a través de “Equity Swaps”
PRODUCTOS DERIVADOS SOBRE RENTA FIJA
1. Aspectos fundamentales de la Renta Fija
- 1.1. Estructura temporal de Tipos de Interés
- 1.2. La Tasa Interna de Rentabilidad: TIR
- 1.3. Instrumentos Cupón Cero
- 1.4. Estimación de la Curva Cupón Cero por Métodos Recursivos
- 1.5. Estimación de la Curva Cupón Cero por Métodos Econométricos
- 1.6. Distorsiones en las Estimaciones
- 1.7. Aplicaciones de la Curva Cupón Cero
- 1.8. Valoración de Activos de Renta Fija
2. Los mercados de Opciones y Futuros sobre Renta Fija
- 2.1. Mercados Monetarios
- 2.2. Mercado de Futuros sobre Tipos de Interés a Corto Plazo
- 2.3. Futuros sobre Tipos de Interés a Largo Plazo
- 2.4. Opciones sobre Tipos de Interés
3. Mercado de Swaps
- 3.1. Definición de un Interest Rate Swap y de un Currency Swap
- 3.2. Valor añadido de los Swaps
- 3.3. Valoración de un Swap
- 3.4. Estructuras a la Medida
- 3.5. Mercados de Swaps
- 3.6. Cobertura y Especulación utilizando Swaps
- 3.7. Gestión de una cartera global con riesgo de cambio y riesgo de tipo de interés
4. Caps, floors, collars y swaptions
5. Construcción y Gestión Dinámica de una Cartera de Productos Derivados sobre Renta Fija
- 5.1. Formas de evaluar una cartera
- 5.2. Confección de informes de control
- 5.3. Evaluación del riesgo de la cartera en base al movimiento
- 5.4. Productos disponibles para la Gestión, y su utilidad
- 5.5. Utilización del Hedge Ratio en la Gestión Dinámica
- 5.6. Aplicación de la Operativa en Spreads para la Gestión Dinámica
- 5.7. Tipos de Cobertura
- 5.8. Procedimientos de Cobertura
- 5.9. Procedimientos de Especulación
- 5.10. Ejemplo práctico de la Gestión de una cartera con riesgo de: Tipos de Interés, Tipo de Cambio y Volatilidad
6. Construcción de Productos Estructurados sobre Renta Fija
- 6.1. Estructuras Asociadas a Proyectos de Inversión
- 6.2. Estructuras Asociadas a Proyectos de Financiación
7. Credit Default Swaps
- 7.1. Origen del mercado de CDSs
- 7.2. Cotización y negociación de CDSs
MERCADOS DE MATERIAS PRIMAS, DIVISAS Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS
1. Mercado de Materias Primas
- 1.1. Introducción
- 1.2. La curva forward
- 1.3. La inversión en Materias Primas y Plataformas de Negociación
2. Los Mercados de Derivados sobre Materias Primas
- 2.1. El Mercado de Materias Primas
- 2.2. Introducción. Opciones sobre Materias Primas
- 2.3. Estrategias comunes en Opciones sobre Materias Primas
- 2.4. Opciones Exóticas en los Mercados de Materias Primas
- 2.5. Productos Estructurados sobre Materias Primas
3. Los Mercados de Opciones y Futuros sobre Divisas
4. El Mercado de Divisas. Introducción
- 4.1. Opciones sobre Divisas
- 4.2. Estrategias comunes en Opciones en Divisas
- 4.3. Opciones Exóticas en los Mercados en Divisas
5. Construcción de Productos Estructurados sobre Divisas
- 5.1. Valoración de un Eurodepósito con un Straddle “Plain Vanilla” sobre Euro-Yen
- 5.2. Valoración de un Eurodepósito de Tipo “Barrier Range Floater” sobre el Dólar-Yen
- 5.3. Valoración de un Eurodepósito de Tipo “Digital Range Floater”sobre el Dólar-Euro
- 5.4. Valoración de Túneles Coste Cero
- 5.5. Valoración de otros Productos Estructurados
CONTROL DE RIESGOS
1. Medición y Control de Riesgos de Mercado
- 1.1. Introducción al concepto de riesgo
- 1.2. Tipos de riesgos
- 1.3. Riesgo absoluto vs riesgo relativo
- 1.4. Riesgo lineal vs riesgo no lineal
- 1.5. Fases en la gestión del riesgo
- 1.6. Regulación
- 1.7. Las recomendaciones del BIS
- 1.8. La directiva de adecuación del capital de la Unión Europea (“Capital Adequacy Directive”)
- 1.9. Algunos casos reales: Metallgesellschaft, Barings, Orange County,etc.
- 1.10. El Impacto de Basilea III
- 1.11. Recomendaciones sobre la operativa en derivados
- 1.12. Conceptos fundamentales de estadística
- 1.13. Evidencia empírica sobre algunas distribuciones de rendimientos
- 1.14. Transformaciones temporales
- 1.15. Definiciones de DeaR y VaR
- 1.16. VaR diversificado y VaR no diversificado. VaR de una cartera
- 1.17. Elementos básicos de la metodología VaR
- 1.18. Utilidades del VaR
- 1.19. Verificación de la validez de un VaR estimado
- 1.20. Medición del VaR
- 1.21. Cálculo del “Value-at-Risk” a través de Montecarlo
2. Medición y Control del Riesgo de Crédito
- 2.1. Introducción al riesgo de crédito
- 2.2. Modelización del riesgo de crédito
- 2.3. Nuevas herramientas para la gestión del Riesgo de Crédito
ASPECTOS LEGALES Y FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS
1. Aspectos Legales de los productos derivados
- 1.1 Contratos ISDA
- 1.1 Descripción y concepto
- 1.2 Redacción y casuística
- 1.3 Gestión de conflictos en base al contrato
2. Fiscalidad de los productos derivados
- 2.1. Fiscalidad de las Opciones y los Futuros
- 2.2. Conceptos generales
- 2.3. Régimen fiscal de las operaciones Swap
- 2.4. Régimen fiscal de las operaciones en futuros financieros: Mercados Organizados y Mercados OTC
- 2.5. Régimen fiscal de las operaciones en opciones financieras: Mercados Organizados y Mercados OTC
- 2.6. Fiscalidad indirecta de las operaciones en productos derivados. Doctrina administrativa: consultas a la Dirección General de Tributo

El Master Especializado en Opciones y Futuros Financieros tiene una duración de 505 horas lectivas.El Máster dará comienzo el 17 de febrero de 2.017 y finalizará el 17 de marzo de 2.018.

El Horario en el que se imparten las clases es:
* Viernes, de 18:00 a 22:00 horas
* Sábados de 9:00 a 14:00 horas

BIBLIOTECA. ACCESO A BASES DE DATOS
El IEB cuenta con una Sala de Estudio en la que los alumnos pueden consultar todos los manuales y textos necesarios para servir de apoyo y ampliación de las materia impartidas.

Asimismo, los alumnos del Máster disponen de libre acceso a la Biblioteca de la Bolsa de Madrid -con más de 11.000 volúmenes en materias financieras, económicas y jurídicas-, en virtud del patrocinio que esta institución presta al IEB.

Para las consultas jurídicas el IEB cuenta con una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

Para las consultas financieras, los alumnos del IEB tienen a su disposición los servicios de Visual Trader e Infobolsa, a los cuales acceden a través de ordenador. Se trata de unos servicios de difusión de información económico-financiera, que proporciona toda la información necesaria para el seguimiento de los mercados de renta variable, renta fija, derivados, divisas y monetarios, nacionales e internacionales. Todo ello complementado con noticias procedentes de las principales agencias de información.

AULAS DE INFORMÁTICA. SERVICIOS DE INTERNET

El IEB dispone de aulas de informática, con más de 30 puestos para uso individual de los alumnos.

Para aquellos alumnos que lo precisen se podrán impartir clases específicas para su nivelación en informática.

Fuera de horarios de clase, los alumnos pueden utilizar los puestos de informática con acceso gratuito e ilimitado a Internet para usos académicos.

SISTEMA MULTIMEDIA DE IDIOMAS

El IEB cuenta en sus instalaciones con los medios técnicos e informáticos, de acceso libre y gratuito para sus alumnos, para la práctica y aprendizaje de los idiomas inglés, francés y alemán.

El Claustro de Profesores del Máster está compuesto por profesionales del sector financiero y de los mercados (directivos de instituciones financieras, analistas, traders y profesionales pertenecientes al ámbito de las opciones y futuros financieros en general).
La totalidad de los profesores cuenta con una formación universitaria de altura y, gran parte de ellos, con una preparación de post-grado (Masters, Doctorados, CFAs, etc.) avalada por Universidades españolas y extranjeras de reconocido prestigio.
Por otra parte, su capacidad docente y eficacia en la transmisión de conocimientos está sobradamente constrastada

DIRECTOR DEL MÁSTER
Luis Megías
• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. CUNEF
• Máster en Gestión de Carteras. IEB
• CEO en BBVA Asset Management SGIIC, SA

SUBDIRECTORA DEL MÁSTER
Ana Guzmán
• Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. CUNEF
• Máster en Gestión de Carteras. IEB
• Chartered European Financial Analyst. CEFA
• Country Head y Head of Business Development. Aberdeen Asset Management para la península ibérica

PROFESORADO
Avilés Pastor, Sergio
• Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Europea de Madrid
• Máster en Opciones y Futuros. IEB
• Programa Avanzado de Especialización en Banca Privada y en
• Análisis Técnico y Cuantitativo. IEB
• European Financial Advisor (EFA)
• Trader Renta Variable. División de Tesorería y Mercado de Capitales. Bankinter
Bejar Biddlecombe, Adrián
• Premio Extraordinario de Licenciatura en Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid
• Máster Executive en Finanzas Cuantitativas. AFI
• Programa de Desarrollo Directivo. Universidad de Deusto
• European Financial Advisor (EFA)
• Especialista en Mercado de Capitales, Bankinter
Cuesta Diego, Pablo
• Ingeniero Superior en Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid
• Máster Executive en Economía y Dirección de Empresas. IESE
• Máster Executive en Finanzas Cuantitativas. AFI
• Executive Director, CVA Desk. Santander
Daniel O Davoren, Santiago
• Ingeniero Industrial. Universitat Politècnica de Catalunya
• MBA. IESE Business School
• Chartered Financial Analyst (CFA). CFA Institute.
• Director de Productos de Inversión. Deutsche Bank
Gil Flores, óscar, CFA
• Licenciado en Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona
• Financial Risk Manager (FRM)
• Chartered Financial Analyst (CFA)
• Executive Director of Counterparty and Market Risk Engines, Global Markets Risk Unit. BBVA
González Peralta, óscar
• Ingeniero de Telecomunicación. Universidad de Zaragoza
• Executive MBA. IESE Business School-Universidad de Navarra
• Profesor de Business Ethics. IESE Business School
• Profesor asociado, Universidad de Navarra
• Director General Área Consultoría Inmobiliaria. IBERTASA
• Socio Director, OMINE, Business Consulting
Knop Muszynski, Roberto
• Licenciado en Económicas. Universidad Autónoma de Madrid
• Director General de Riesgos. SAREB
Labanda Puerta, Arturo
• Licenciado en Económicas. Universidad Complutense de Madrid
• Master en Economía Financiera. Universidad Complutense de Madrid
• DEA en Ciencias Económicas. Universidad Autónoma de Madrid
• Director de Unidad de Riesgos de Mercado. Banco Santander
Lapausa Paredes, Margarita
• Licenciada en Ciencias Matemáticas y Licenciada en Filosofía.
• Trading en la Tesorería. Banco Santander
• Tesorería de Bankers Trust
• Gestión de riesgos en la plataforma de Hedge Funds Próxima Alfa y en la gestora de fondos Alpha Plus
• Consultora Independiente de Riesgos Financieros
Lizán Fernández, Javier Andrés
• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.CUNEF
• Certified International Investment Analyst (CIIA)
• Programa Avanzado de Opciones y Futuros Financieros. IEB
• Programa Superior Desarrollo Directivo. Instituto de Empresa
• Curso Superior Project Finance. CIFF – Structuralia
• Executive Director. Cash Equity y ETDs España. Grupo Santander
López Valle, Francisco Javier
• Licenciado en Económicas y Empresariales. Universidad Europea de Madrid
• Máster en Mercados Financieros. Escuela de Negocios-CEU
• Máster en Opciones y Futuros. IEB
• Tesorería. Banco Sabadell
Majadas San José, José María
• Diplomatura en Formación Bancaria. CUNEF
• Máster en Dirección Financiera. IDE
• Gestión Cartera ALM. Dirección .Financiera. Grupo Popular
Manero Jarnés, Rodrigo
• Ingeniero de Telecomunciaciones. Universidad Simón Bolívar. Caracas
• MBA. Instituto de Estudios Superiores de Administración. Caracas
• Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Universidad Autónoma de Madrid
• Executive Director, Productos Listados y Mercados Secundarios. Banco Santander
Martín Mora-Rey, Jorge
• Licenciado en Física. Universidad Autónoma de Madrid
• Máster en Finanzas Cuantitativa. AFI
• Director de Valoración y Riesgo de Crédito. SAREB*
Martínez de Paz, Marcos
• Licenciado en Administración y Dirección Empresas
• Master Mercados Financieros. Escuela de Negocios-CEU
• Executive MBA. ICADE
• Programa Avanzado de Especialización en Tesorería. IEB
• Programa Avanzado de Especialización Análisis Técnico y Cuantitativo. IEB
• Tesorería. Banco Sabadell
Moreno de Tejada Clemente de Diego, Alberto
• Doctor en Ciencia Política y Sociología. Universidad Complutense y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset
• Abogado especializado en cuestiones de ética y gobernanza
• Licenciado en Administración de Empresas. Saint Louis University
• MBA. European University
• Diplomado en Financiación Internacional. Escuela de Economía
• Subdirector del Executive Master in Responsible Banking. IEB
Olivares Zurilla, Daniel
• Licenciado en Matemáticas. Universidad Autónoma de Madrid
• Máster en Opciones y Futuros Financieros. IEB
• Máster en Análisis Financiero. Universidad Carlos III
• Máster en Finanzas Cuantitativas. AFI-BBVA
• Director de Riesgos Financieros BBVA AM
Pastor Marzal, Enrique
• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid
• Máster en Opciones y Futuros Financieros. IEB
• SGBM Public Policy, Estrategia regulatoria, Banca Mayorista Global.Banco Santander
Pérez-Hernández Ruíz-Falcó, Enrique
• Doctor en Instituciones Internacionales Universidad de Ginebra
• Licenciado en Derecho. Universidad Complutense de Madrid
• Presidente de EUROCOFIN
• Consejero de GLOBALFINANZ AV
• Consejero de SODALI
Pernas Sanchez, Isaac
• Ingeniero Industrial. Universidad Carlos III de Madrid
• Master en Bolsa y Mercados Financieros, IEB
• Master en Finanzas Cuantitativas, Afi
• Director de Modelos de Crédito.SAREB
Ruíz Poveda, Alfonso
• Ingeniero Industrial. ICAI
• Trader de derivados de Equity. Banco de Santander – Vice President
Sala Moreno, Luís
• Licenciado en Economía. Universidad Carlos III de Madrid
• Máster en Economía Monetaria y Financiera. CEMFI. Banco de España
• Máster en Opciones y Futuros. IEB
• Riesgos Global Banking & Markets. Banco Santander
Sánchez Monjo, Miguel
• Licenciado en Derecho. Universidad Carlos III de Madrid.
• Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Carlos III de Madrid.
• Asociado Principal, Grupo de Derecho Bancario, Seguros e Instituciones Financieras. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
Sanz Bujanda, David
• Abogado y Asesor Fiscal
• Socio de Sanz Bujanda Despacho Tributario y Patrimonial
• Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF)
• Despacho colaborador con la Fundación de Estudios Financieros
• Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Instituto Cajasol (IC) y Previsiónsocial.net
Valcarce Corchero, Marina
• Licenciado en Económicas. Universidad de Sevilla.
• Máster en Mercados Financieros. Escuela de Negocios.CEU.
• Executive Director. Responsible Link Desk -Fx Rates Derivatives. Grupo Santander.
Vega Béjar, Narciso
• Licenciado en Económicas. Universidad de Málaga.
• Máster en Gestión de Carteras, IEB
• Programa Avanzado Especialización en Renta Fija, IEB
• SFDR Representative ( FCA UK ) /NASDAQ & NYSE Series 7/UK & European Equities Market (LSE)
• CIO Black Onyx Advisors EAFI. Systematic Trading Strategies for Hedge Funds & Absolute Return Products
El título que se otorga al finalizar los estudios es el de Máster en Opciones y Futuros Financieros, como título propio, expedido por la Dirección Académica del IEB, centro patrocinado por la Bolsa de Madrid
Todas aquellas personas interesadas en cursar el Master en Opciones y Futuros Financieros deberán estar en posesión de un Título Oficial de Grado, Licenciatura o de Ingeniería Superior al comienzo del mismo; tendrán que enviar su currículum vitaeactualizado, dos cartas de recomendación y el expediente académico al IEB, Dpto. de Admisiones, C/ Alfonso XI, 6. 28014 Madrid.
Opcionalmente, se puede enviar la documentación requerida a la cuenta de correo electrónico: formacion@ieb.es.
Con posterioridad, cada candidato deberá realizar unas pruebas de admisión –consistentes en unos test de conocimientos financieros, de idioma inglés y psicotécnico– y una entrevista personal con el Comité de Admisiones

El coste del Master es de 18.500 Euros, e incluye los siguientes gastos derivados del viaje a la London School of Economics: académicos, billetes de avión, alojamiento y diploma de la LSE.El IEB proporciona un listado de Entidades Financieras que ofrecen condiciones económicas ventajosas de financiación.

Las empresas que envíen a dos a más personas a este Programa tendrán derecho a un descuento del 10% sobre el importe del mismo.

Con el objetivo de complementar la formación impartida en los Masters en “Auditoría Financiera y Riesgos”, “Corporate Finance y Banca de Inversiones”, “Gestión de Carteras” y “Opciones y Futuros Financieros” y en el Executive Master en Dirección de Entidades Financieras, IEB ha alcanzado un acuerdo con la LSE Executive Education a través del cual los alumnos de estos Programas recibirán clases en dicha Universidad a lo largo de una semana. Las clases serán impartidas en su mayor parte por prestigiosos profesionales provenientes de la city así como miembros del Claustro de Profesores de la LSE y su objetivo es el de permitir a los alumnos obtener una visión más internacional de las materias impartidas en los Programas Masters.

Por otra parte, también se realizará una visita a Londres, donde los alumnos visitarán algunas de las Entidades/Empresas más emblemáticas y radicadas en la City Londinense.

La London School of Economics and Political Science (LSE) es un centro de reconocimiento mundial para la enseñanza e investigación sobre toda clase de materias relacionadas con las ciencias económicas, sociales, y políticas. No hay ninguna otra institución universitaria tan global en el mundo, ni en el origen de sus alumnos y profesores, ni en el enfoque de su actividad. Desde su fundación, el objetivo de LSE ha sido el de convertirse en un auténtico laboratorio de las ciencias económicas y sociales, un lugar en el que se desarrollen las ideas, se analicen, se evalúen y se divulguen por todo el globo. LSE tiene más de 65.000 alumnos registrados en 195 países.

La LSE ocupa, desde hace años, los primeros puestos en los rankings del Times Higher Education Supplement, sólo por detrás de Harvard University y por delante de instituciones como Stanford University o el MIT.

Su biblioteca es la más grande del mundo en ciencias sociales. Fundada en 1896, también es conocida como la British Library de Ciencias Económicas y Políticas. Más del 95 por ciento de sus fondos bibliográficos están disponibles durante las horas de apertura. Sus 4 millones de volúmenes impresos se acomodan en 50 kilómetros de estanterías. Dispone de 1.600 puestos de estudio con 480 PCs conectados en red y 226 puntos de conexión para ordenadores portátiles. Cerca de 8.000 publicaciones electrónicas están disponibles online.

Situada en el corazón del Londres, la Escuela está enmarcada en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. A una corta distancia de los centros legal y financiero europeos, la LSE se encuentra en un auténtico cruce de caminos del debate internacional, fundamental para la identidad de la Escuela como institución orientada al exterior con una participación activa en los asuntos británicos, europeos y mundiales.

Pueden encontrarse graduados por la LSE en diversos puestos de responsabilidad en los sectores económico, empresarial, industrial, político, y social, y en organizaciones internacionales de todo el mundo. Entre los alumnos y el profesorado de la LSE se cuentan 13 Premios Nobel; 28 Jefes de Estado, y numerosas personalidades en puestos directivos de gobiernos de todo el mundo.

info admisiones

  • Fecha inicio: 17/02/2017
  • Horario:V 18'00-22'00 y S 9'00-14'00
  • Duración: 504 horas (13 meses)
  • Idioma: Español


Agenda

mar 2017

LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Solicitar información

Datos personales

Nombre*

1er Apellido

2º Apellido

Teléfono*

E-mail*

Dirección

País*

Provincia

Calle

Localidad

CP.

Mensaje

Asunto

Consulta

Acepto el Aviso Legal de esta web.

(*) Campo obligatorio.

Admisión

Datos personales

Nombre*

Apellidos*

Dirección*

Población*

CP*

Pais

Provincia

Teléfono*

Email*

Fecha nacimiento

Lugar de nacimiento*

Nacionalidad*

DNI/Pasaporte*

Estudios que desea realizar

Sígueme en Feedly
↓