Master en Mercados Financieros y Gestión de Activos (on-line)


El presente Programa Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos (Online) tiene múltiples objetivos. Por un lado, tiene como objetivo fundamental el de profundizar en todos aquellos aspectos que resultan esenciales para el conocimiento de los mercados bursátiles en particular y de los mercados financieros en general. Por otro lado, el Programa Máster resulta de gran utilidad tanto para aquellas personas que deseen adentrarse en el apasionante mundo de los Mercados Financieros como para aquellos profesionales que deseen alcanzar una mayor solidez desde el punto de vista técnico.
El Programa Máster está diseñado para que el asistente maximice la utilización de las herramientas informáticas más avanzadas.
Asimismo, el Programa Máster permitirá a los alumnos: valorar empresas, calcular el precio de un bono, valorar opciones por diversos modelos, construir un sistema para gestionar diferentes tipos de activos, graficar a través de una hoja excel diferentes estrategias de mercado, etc… Finalmente, el Programa Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos (Online) permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo a través de la realización de simulaciones de gestión de carteras en tiempo real.
En definitiva, el objetivo primordial del Programa Máster es permitir a todas aquellas personas que hasta ahora, a causa del inconveniente del desplazamiento geográfico, no habían podido cursar un Programa Máster de calidad en el ámbito de las finanzas, tengan la oportunidad de recibir una formación que utiliza las mismas herramientas tecnológicas y ofrece la misma calidad que la formación recibida por los alumnos de los Programas Master presenciales que habitualmente imparte el IEB.
El aspecto más novedoso del Programa Máster Online es la metodología que utiliza. Por un lado, los alumnos contarán con un tutor académico en todos los módulos, cuya responsabilidad será la de realizar un seguimiento a cada uno de los alumnos del Programa Máster, plantear casos prácticos, resolver las dudas que les planteen los alumnos a través de tutorías online, etc. Por otro lado, los alumnos contarán además con una documentación de estudio muy detallada, así como con numerosos ficheros de Hoja de Cálculo que serán alojados en la plataforma virtual para que los alumnos puedan trabajar con ellos desde el lugar en el que se encuentren cursando el Programa Máster. Por otra parte, se desarrollarán tutorías por parte de profesionales especializados en cada una de las áreas de estudio.
Por último, y cuando los módulos iniciales del Programa Máster Online ya se hayan cursado, los alumnos podrán desarrollar simulaciones de gestión de carteras a través de Internet tanto en el mercado de contado como en los mercados de productos derivados. Dichas carteras serán supervisadas por gestores profesionales, que ayudarán a los alumnos en la toma de decisiones de inversión y desinversión.
Con el objetivo de que el programa Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos Online tenga un componente lo más práctico y cercano a la realidad, bien sea para comprender el funcionamiento de la gestión y/o control de riesgos de los activos financieros, se desarrollarán Simulaciones de “Portfolio Management” a través de una herramienta de Gestión Online que permite a los alumnos gestionar, en tiempo real, carteras
compuestas por multitud de activos, tanto de renta variable nacional e internacional como de productos derivados (Opciones y Futuros Financieros sobre diversos activos).
El acceso a la herramienta de Gestión se realiza desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet, lo que permite una monitorización permanente de los activos gestionados.
El Simulador Online cuenta con una base de datos de más de 1.500 activos, repartidos en un total de 15 mercados financieros entre Europa, Estados Unidos y LATAM.
La herramienta de Gestión está enfocada para facilitar el trabajo a los alumnos y para que todas las carteras tengan una medición homogénea. No obstante, el simulador permite además descargar abundante información a entornos de hojas de cálculo / bases de datos, de tal forma que los alumnos puedan crear sus propios mecanismos de control.
Las funciones que desempeña el simulador se inician en la visualización de la composición actual de la cartera, haciendo un análisis de sensibilidades en el caso de los productos derivados,ofreciendo toda la información necesaria para la realización de estrategias y coberturas. Por otra parte, el simulador lleva un control de todas las posiciones (cerradas y abiertas), evolución de magnitudes de la cartera (inversión, valor de la misma, beneficio o pérdida, distribución de la inversión en contado, derivados, etc…) que muestran el comportamiento histórico de la cartera frente al comportamiento del “Benchmark”, u objetivos batir.
La aplicación está dotada de distintos modelos de valoración de opciones, gracias a los cuales se podrán realizar las valoraciones de los instrumentos derivados existentes en las carteras, ya que el sistema aporta todos los datos necesarios para su cálculo.
También se ha implementado un módulo de cálculo del riesgo global de la cartera mediante VaR (Value at Risk), teniendo en cuenta el efecto de las divisas en operaciones realizadas en activos financieros internacionales.
Todas las simulaciones están supervisadas por gestores profesionales, que asesoran a los alumnos en la toma de decisiones de inversión y desinversión, y realizan valoraciones sobre el comportamiento de las carteras, que habitualmente son gestionadas por equipos de alumnos.
La formación Online se realizará de forma tutorizada por profesionales de los Mercados Financieros. Para ello, se utilizará una plataforma de formación virtual que permitirá la comunicación entre los alumnos y profesores, creando una comunidad virtual de trabajo. Los distintos profesores de cada módulo guiarán a los alumnos proponiendo actividades adicionales dependiendo del temario que se esté cubriendo en cada momento.
Con el objetivo de poder evaluar a los alumnos adecuadamente, se realizarán exámenes tipo test a través de la plataforma online al finalizar cada uno de los módulos con la finalidad de comprobar si el alumno ha asimilado de manera correcta la materia impartida.
Características de la Plataforma Online:
• Mensajería individualizada para cada alumno integrado en la plataforma
• Secretaría
• Biblioteca
• Agenda
• Cafetería (foros y chat)
• Comunicación con los profesores: vía mensajería, foro y chat.
En definitiva, la plataforma actuará como vía de comunicación, entre el alumno y el entorno global de formación. El alumno tendrá información actualizada sobre los conceptos que se estén estudiando en cada momento, como links a noticias, artículos, etc.

El Programa Máster se articula en base a una serie de Módulos correlativos, que permiten al asistente ir progresivamente asimilando y aplicando los diferentes conceptos utilizados a lo largo del mismo.
A lo largo del primer módulo, se tratan las características esenciales de los Sistemas Financieros en la Unión Europea: Bancos Centrales, Sistema Financiero, Normativa, Estructura actual, Órganos Supervisores, etc. El segundo módulo nos muestra las herramientas matemáticas y estadísticas, que serán utilizadas en los módulos siguientes, así como una utilización más eficiente y avanzada de la hoja de cálculo, realizándose con este fin varios ejercicios y casos prácticos.
Los módulos tres, cuatro y cinco se centran en los distintos tipos de Análisis que se realizan sobre los activos cotizados: Análisis Técnico (Teoría de Dow, formaciones Chartistas,Teoría de la Onda de Elliot, Indicadores y Osciladores), Análisis Fundamental y Valoración de Empresas (Análisis contable, contabilidad financiera, ratios financieros, distintos tipos de valoraciones), y Análisis Macroeconómico.
En el sexto módulo, se tratará la Gestión y Control de riesgos de las carteras (el llamado VaR, o Value-at-Risk), analizando los distintos métodos utilizados para llevar a cabo la gestión y la medición de los diferentes riesgos a los que se enfrenta el gestor. El módulo séptimo está orientado hacia el ámbito de las opciones y futuros financieros: en dicho módulo se abordarán tanto los aspectos básicos como las estrategias de mercado más habitualmente utilizadas por parte de gestores profesionales e inversores finales, así como las metodologías más conocidas sobre la valoración de opciones. Las valoraciones tanto de dichas Opciones como de sus respectivas sensibilidades (delta, gamma, vega, theta y rho) se realizarán íntegramente dentro de entornos informáticos (hoja de cálculo).

También se analizarán las llamadas opciones exóticas y los productos estructurados. El Mercado de Renta Variable se aborda en el octavo módulo, haciendo hincapié en los principales Mercados e Índices de Renta Variable mundiales, así como sus correspondientes Mercados de productos Derivados, y se hará una especial referencia a los llamados “Equity Swap”, así como a las especificidades de los riesgos en el Mercado de Renta Variable.
El noveno módulo, nos acerca al Mercado de la Renta Fija, describiendo sus productos, mercados, gestión, índices, operativa, así como los principales Mercados de Productos Derivados sobre Renta Fija (Interest Rate Swaps, Caps, Floors, Collars) y su gestión y control de riesgos. El mercado de divisas será tratado en el módulo décimo, donde se estudiarán las principales operaciones de tipo de cambio, los productos derivados sobre divisas, así como la gestión y los riesgos inherentes a la misma.
El undécimo módulo está centrado en las Instituciones de Inversión Colectiva, y en los distintos Fondos de inversión existentes: Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, Fondos garantizados, Fondos de Fondos, Fondos de Inversión Libre, SIM y SIMCAV, UnitLinked y otras Instituciones de Inversión Colectiva. El duodécimo módulo, hace referencia a la Banca Privada: se estudiará la Gestión de Patrimonios de particulares, incidiendo especialmente en los aspectos financieros de planificación fiscal más relevantes desde el punto de vista del inversor final, penúltimo módulo del Master.
Por último, se abordarán los aspectos éticos en las finanzas en el módulo decimocuarto.

PLAN DE ESTUDIO

1. Sistema Financiero.
1.1. Introducción.
1.2. Componentes de un Sistema Financiero.
1.3. Intermediarios Financieros.
1.4. Mercados Financieros.
1.5. Regulación.
1.6. El BCE y la Política Monetaria.
1.7. Tipos de Interés de Referencia.
1.8. Mercados Monetarios.

2. Fundamentos Matemáticos y Estadísticos.
2.1. Cálculos Financieros Básicos
2.2. Introducción a la Estadística
2.3. Introducción a la Probabilidad
2.4. Correlación, regresión y teoría de carteras
2.5. Regresión lineal

3. Análisis Financiero I: Análisis Técnico
3.1. Principios Básicos del Análisis Técnico.
3.2. Teoría de Dow.
3.3. Tipos de Gráficos.
3.4. Tendencias, Soportes, Resistencias y Canales
3.5. Acumulación, Distribución, Gaps, Filtros, Stops y Volumen | Fecha inicio disponibilidad
3.6. Figuras de Cambio o Continuación
3.7. Figuras de Consolidación o Continuación.
3.8. Indicadores y Osciladores.
3.9. Teoría de Elliot.

4. Análisis Financiero II: Análisis Fundamental y Valoración de Empresas.
4.1. Fundamentos de la Valoración.
4.2. Análisis y Valoración Sectorial.
4.2.1. Sector Farmacéutico.
4.2.2. Sector Químico.
4.2.3. Sector Petróleo.
4.2.5. Sector Inmobiliario.
4.2.6. Sector Hotelero

5. Análisis Financiero III: Análisis Macroeconómico.
5.1. Conceptos generales Macroeconómicos.
5.2. La Contabilidad Nacional
5.3. Equilibrio general y desempleo: Nociones generales.
5.4. El dinero: concepto.
5.5. La inflación.
5.6. El tipo de cambio: definición y regímenes.
5.7. Balanza de Pagos.
5.8. El Crecimiento Económico y Teoría de Ciclos.
5.9. Factores de Producción y Costes.
5.10. Conceptos Macroeconómicos del Mercado de Trabajo.
5.11. Agregados Monetarios, Rentabilidad (Tipos de Interés) y Tipos de Cambio.
5.12. Análisis Macroeconómico.

6. Gestión y Control de Riesgos de Carteras.
6.1. Introducción.
6.2. Rentabilidad y Riesgo.
6.3. Mercado de capital eficientes
6.4.Teoría de Carteras.
6.5. Medición y Atribución de Resultados.
6.6. Normas Internacioneles de presentación de resultados. GIPS®

7. Fundamentos de Productos derivados.
7.0. Introducción
7.1. Futuros y Forwards.
7.2. Opciones.
7.3. Tipos de Opciones.
7.4. Características de las Opciones.
7.5. Valoración Teórica de una Opción.
7.6. Volatilidad.
7.7. Análisis de las Derivadas de una Opción.
7.8. Paridad entre las Opciones Call y Put.
7.9. Estrategias de los Productos Derivados.
7.10. Opciones Exóticas y Mercados OTC (Over The Counter)
7.11. Fundamentos de Swaps.

8. Mercado de Renta Variable.
8.0. Introducción
8.1. Mercados de Renta Variable.
8.2. Índices Nacionales, Internacionales y Multinacionales
8.3. Productos Derivados de Renta Variable.
8.4. Gestión y Control de Riesgos de Carteras de Renta Variable.
9. Mercado de Renta Fija.
9.1. Productos de Renta Fija.
9.2. Mercados de Renta Fija.
9.3. Productos Derivados de Renta Fija.
9.4. Gestión y Control de Riesgos de Carteras de Renta Fija.

10. Mercado de Divisas.
10.1. Mercados de Divisas.
10.2. Determinación del Tipo de Cambio.
10.3. Instrumentos Financieros.
10.4. Gestión del Riesgo Cambiario.
10.5. Productos Estructurados sobre Divisas.

11. Instituciones de Inversión Colectiva.
11.1. Entorno de la Inversión Colectiva en España.
11.2. Los Fondos de Inversión.
11.3. Las S.I.C.A.V.
11.4. Las Socimis
11.5. Los Planes y Fondos de Pensiones.
11.6. El seguro.
11.7 Otras entidades de inversión.

12. Banca Privada.
12.1. Historia y Evolución de la Banca Privada.
12.2. Situación actual de la Banca Privada.
12.3. Tendencias de Mercado.
12.4. El asesor de Banca Privada: Financial Adviser.
12.5. Tipología de clientes. | No disponible
12.6. Productos y Servicios del Private Banking Manager.
12.7. Asset Allocation: 90% de los resultados.
12.8. ¿Dónde estará la clave en el éxito de la Banca Privada?
12.9. Asesoramiento y Planificación Financiera.
12.10. Planificación Inmobiliaria.

13. Planificación Fiscal: Aspectos Fiscales de las Inversiones en Productos Financieros.
13.1. Introducción
13.2. Principales cuestiones en el impuesto sobre la Renta
13.3. Principales cuestiones en el impuesto sobre el Patrimonio
13.4. Principales cuestiones en el impuesto sobre Sociedades.
13.5. Principales cuestiones en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
13.6. Principales cuestiones en la imposición de No Residentes
13.7. Fiscalidad de las Operaciones Financieras
13.8. Nueva Obligación de Suministro de Información de Bienes y Derechos situados en el Extranjero.

 

DIRECTOR DEL MÁSTER
Carlos González Sánchez
• Diplomado en Estadística. Universidad de Salamanca
• Programas de especialización en Opciones y Futuros, Tesorería, Análisis Técnico, y Mercado de Capitales y Financiones Estructuradas. IEB
• Consultor de formación financiera
• Trader de derivados sobre tipos de interés. BBVA-Bancomer.

PROFESORES
Bernal Alonso, Jose Antonio

• Licenciado en Dirección y Administración de Empresa. Universidad de Barcelona
• Máster en Auditoría de Cuentas. Colegio de Censores de Cuentas en Barcelona
• Máster en Derivados Financieros. Options and Futures Institute en Madrid
• Director de Estructuración Renta Variable Latam. BBVA
Fernández Fernández, Francisco Javier
• Licenciado en Ciencias Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid
• Executive MBA. IESE
• Doctorando Banca y Bolsa. Universidad Católica de Lovaina y Universidad Autónoma de Madrid
• Responsable Foreign Exchange (FX) Europa. BBVA
Fernández Serrano, Jose Luis
• Doctor en Economía, Especialidad Análisis Económico
• Estadístico Superior del Estado
• Consejero Técnico Coordinador del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Merino Espuelas, Juan Ignacio
• Licenciado en Económicas. Universidad de Valladolid
• Máster en Distribución Comercial
• Analista de Riesgos Subdirector. Santander Asset Management
Moreno de Tejada, Alberto
• Doctor en Ciencia Política y Sociología. Universidad Complutense y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset
• Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Saint Louis University
• Diplomado en Financiación Internacional. Escuela de Economía
• Master in Business Administration. European University
• Abogado especializado en cuestiones de ética y gobernanza
• Subdirector del Executive Master in Responsible Banking. IEB
Manzanares Allen, José
• Licenciado en Ciencias Empresariales. Universidad Alcalá de Henares
• Máster Bursátil IEB
• European Financial Advisors (EFA).
• Director de Skipper Capital EAFI
Ortiz de Juan, José Manuel
• Licenciado en Derecho. Universidad Complutense de Madrid
• Máster en Asesoría Fiscal de Empresas. IE Law School. Madrid
• Abogado en ejercicio en Cuatrecasas. Gonçalves Pereira
• Profesor de Fiscalidad en diversas escuelas de negocios
Pérez Rodríguez, José Antonio
• Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad de Alcalá de Henares
• Máster en Economía Europea. Universidad Complutense de Madrid
• Responsable de Formación en Instituto BME
• Profesor Asociado. Universidad Carlos III
Ramos Álvarez, Ignacio
• Licenciado en Física. Universidad de Salamanca
• Máster en Data Mining y marketing analítico. Escuela de Finanzas BBVA
• Máster Executive en Finanzas Cuantitativas. AFI-BBVA
• Senior Operations Manager. IT CIB, BBVA
Sánchez-Escribano Carrasco, Paulino
• Licenciado en Business Administration (Hons) y en Ciencias Económicas
• Máster de Gestión de Carteras. IEB
• Chareted Financial Analyst. CFA Institute
• Director Inversiones y Socio Directivo . Gestión Fondo Educativo.

El Programa Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos (Online) tiene una duración aproximada de 850 horas lectivas, y se inicia a partir de finales del primer trimestre de cada año.
La estimación de estudio diario del alumno se sitúa en 2-3 horas diarias de media, dependiendo del módulo que se esté realizando, así como de los trabajos y casos que se deban desarrollar por parte de los alumnos

 

El título que se otorga al finalizar los estudios es el deMáster en Mercados Financieros y Gestión de Activos,como título propio, expedido por la Dirección Académica del IEB, centro patrocinado por la Bolsa de Madrid.

Todas aquellas personas interesadas en cursar el Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos deberán estar en posesión de un Título Oficial de Grado, Licenciatura o de Ingeniería Superior al comienzo del mismo; tendrán que enviar su currículum vitaeactualizado, dos cartas de recomendación y el expediente académico al IEB, Dpto. de Admisiones, C/ Alfonso XI, 6. 28014 Madrid.
Opcionalmente, se puede enviar la documentación requerida a la cuenta de correo electrónico: formacion@ieb.es.
Con posterioridad, cada candidato deberá realizar unas pruebas de admisión –consistentes en unos test de conocimientos financieros, de idioma inglés y psicotécnico– y una entrevista personal con el Comité de Admisiones.

El coste del Master es de 9.000 Euros.

El IEB proporciona un listado de Entidades Financieras que ofrecen condiciones económicas ventajosas de financiación.

Las empresas que envíen a dos a más personas a este Programa tendrán derecho a un descuento del 10% sobre el importe del mismo.

Con el objetivo de complementar la formación impartida en los Masters en “Auditoría Financiera y Riesgos”, “Corporate Finance y Banca de Inversiones”, “Gestión de Carteras” y “Opciones y Futuros Financieros” y en el Executive Master en Dirección de Entidades Financieras, IEB ha alcanzado un acuerdo con la LSE Executive Education a través del cual los alumnos de estos Programas recibirán clases en dicha Universidad a lo largo de una semana. Las clases serán impartidas en su mayor parte por prestigiosos profesionales provenientes de la city así como miembros del Claustro de Profesores de la LSE y su objetivo es el de permitir a los alumnos obtener una visión más internacional de las materias impartidas en los Programas Masters.

Por otra parte, también se realizará una visita a Londres, donde los alumnos visitarán algunas de las Entidades/Empresas más emblemáticas y radicadas en la City Londinense.

La London School of Economics and Political Science (LSE) es un centro de reconocimiento mundial para la enseñanza e investigación sobre toda clase de materias relacionadas con las ciencias económicas, sociales, y políticas. No hay ninguna otra institución universitaria tan global en el mundo, ni en el origen de sus alumnos y profesores, ni en el enfoque de su actividad. Desde su fundación, el objetivo de LSE ha sido el de convertirse en un auténtico laboratorio de las ciencias económicas y sociales, un lugar en el que se desarrollen las ideas, se analicen, se evalúen y se divulguen por todo el globo. LSE tiene más de 65.000 alumnos registrados en 195 países.

La LSE ocupa, desde hace años, los primeros puestos en los rankings del Times Higher Education Supplement, sólo por detrás de Harvard University y por delante de instituciones como Stanford University o el MIT.

Su biblioteca es la más grande del mundo en ciencias sociales. Fundada en 1896, también es conocida como la British Library de Ciencias Económicas y Políticas. Más del 95 por ciento de sus fondos bibliográficos están disponibles durante las horas de apertura. Sus 4 millones de volúmenes impresos se acomodan en 50 kilómetros de estanterías. Dispone de 1.600 puestos de estudio con 480 PCs conectados en red y 226 puntos de conexión para ordenadores portátiles. Cerca de 8.000 publicaciones electrónicas están disponibles online.

Situada en el corazón del Londres, la Escuela está enmarcada en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. A una corta distancia de los centros legal y financiero europeos, la LSE se encuentra en un auténtico cruce de caminos del debate internacional, fundamental para la identidad de la Escuela como institución orientada al exterior con una participación activa en los asuntos británicos, europeos y mundiales.

Pueden encontrarse graduados por la LSE en diversos puestos de responsabilidad en los sectores económico, empresarial, industrial, político, y social, y en organizaciones internacionales de todo el mundo. Entre los alumnos y el profesorado de la LSE se cuentan 13 Premios Nobel; 28 Jefes de Estado, y numerosas personalidades en puestos directivos de gobiernos de todo el mundo.

info admisiones

  • Fecha inicio: 03/04/2017
  • Horario: on-line
  • Duración: 850 horas (12 meses)
  • Idioma: Español


Agenda

abr 2017

LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Solicitar información

Datos personales

Nombre*

1er Apellido

2º Apellido

Teléfono*

E-mail*

Dirección

País*

Provincia

Calle

Localidad

CP.

Mensaje

Asunto

Consulta

Acepto el Aviso Legal de esta web.

(*) Campo obligatorio.

Admisión

Datos personales

Nombre*

Apellidos*

Dirección*

Población*

CP*

Pais

Provincia

Teléfono*

Email*

Fecha nacimiento

Lugar de nacimiento*

Nacionalidad*

DNI/Pasaporte*

Estudios que desea realizar

Sígueme en Feedly
↓