Doble Titulación: Derecho + International Business Law Programme

Esta doble titulación tiene como objetivo la formación de juristas que quieren llevar a cabo su carrera profesional en el mundo de la los negocios internacionales, siendo capaces de entender, analizar y resolver, mediante una eficaz toma de decisiones, los problemas diarios de cualquier estructura empresarial.

Estos Estudios implican la realización de un Título Universitario:
- Grado oficial en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y un Diploma en Derecho Internacional de los de los negocios.
Los candidatos que quieran realizar las pruebas de admisión, deberán ponerse en contacto con el Departamento de Admisiones a traves de las siguientes direcciones de correo electrónico:

El objetivo principal de estos estudios es que el alumno curse el Grado en Derecho con un claustro de profesores de extraordinario nivel y un programa en Derecho Internacional de los de los negocios.
El mundo de la globalización requiere abogados con preparación para el mundo de los negocios trasfronterizos, que entiendan el entorno donde se desarrollan y el marco jurídico aplicable a cada caso.
El Programa en Derecho Internacional de los Negocios viene a proveer al alumno de los conocimientos y capacidades necesarios para desarrollar su carrera en un entorno internacional. De este modo, podrán asesor a empresas multinacionales en las principales operaciones de transacción y comercio, y en la relación con sus proveedores y clientes, así como en Fusiones y Adquisiciones, Financiación de Operaciones, etc.
A partir del segundo año del programa, todas las clases se imparten en inglés, por ser esta la lengua del mundo de los negocios internacionales.
Entre el 3er y 4º curso, los alumnos disfrutarán de una estancia académica de casi un mes en Fordham University, para realizar un curso de Derecho Americano de los Negocios.
El método exclusivo que se aplica en estos estudios tienen una base teórico-práctica que se apoya en los siguientes puntos:
PRIMERO. Rige el principio de Enseñanza activa que consiste en dedicar parte del tiempo de clase a exposición oral de los alumnos sobre temas de la asignatura ya explicados en horas lectivas anteriores. La finalidad que se pretende es conseguir la fijación de los conceptos básicos de cada materia.
SEGUNDO. La Evaluación continua exige que la Enseñanza activa se concrete en valoración alfa-numérica ( a la elección de cada profesor) sobre las intervenciones de los alumnos. Esta frecuencia de las evaluaciones tiene el doble objetivo de “medir” el rendimiento del alumno y estimular su esfuerzo académico, ya que disminuye el componente aleatorio de toda calificación que se base en un reducido número de “pruebas” o “exámenes”.
TERCERO.Los trabajos de equipo para resolver casos prácticos, (de supuestos extraídos de la realidad jurídica o financiera) constituyen otra actividad básica, cuya evaluación tiene gran importancia en las calificaciones de las respectivas asignaturas.
CUARTO. Tema de libre exposición: el alumno selecciona un tema que debe exponer oralmente , en un máximo de quince minutos, el día fijado en la programación del curso, con el objetivo de conseguir el hábito de hablar en público.
QUINTO. Todo lo anterior proporciona al alumno seguridad para su posterior ejercicio profesional, pero un elemento más de la metodología del I.E.B. persigue este mismo objetivo: nos referimos a las Conferencias con introducción al debate.
Los alumnos de 4º curso ya tienen un bagaje de conocimientos que les debe permitir asistir, no pasivamente, a conferencias en las que los ponentes abran un coloquio o debate, en el cual los alumnos participen y añadan o resten puntos a su calificación académica final o global de los estudios.
SEXTO. El tratamiento automático de la información consiste en procesar todos los datos y aplicarles las técnicas de análisis (estadísticas, contables, matemáticas, representaciones gráficas, etc…) a los trabajos susceptibles de ser elaborados con los ordenadores del Aula de informática, y que serán propuestos, a tal efecto, por el equipo de profesores.
SÉPTIMO. En la informática los programas de Tutorial informático y el uso de los profesores del “data Show” permiten al alumno seguir la didáctica programada en “software” y obtener el máximo rendimiento de la potencialidad del Aula de informática.
OCTAVO. El alumno está relacionado, en tiempo real, con el Mercado Continuo, por la conexión establecida entre el I.E.B., lo cual permite diseñar operaciones bursátiles entre equipos de alumnos.
NOVENO. En la Sala de Prácticas de Mercados del I.E.B., los alumnos, bajo la supervisión de los “responsables de mesa” de entidades financieras, hacen prácticas en los distintos mercados de dinero, divisas, renta fija y variable, “FRAs”, futuros, opciones, etc…
DÉCIMO. En los últimos cursos de la carrera, el I.E.B. facilitará a los alumnos -que hayan adquirido la suficiente responsabilidad universitaria y el oportuno nivel de conocimientos- la posibilidad de que, en los meses de verano, realicen Prácticas en Empresas con las que el Centro tiene suscritos convenios cooperación educativa.
En virtud del Convenio de Adscripción entre la Universidad Complutense y el IEB, cada una de estas instituciones aporta sus respectivos equipos de profesores.Todos los profesores del Grado de Derecho son del máximo nivel académico y reconocido prestigio docente, entre ellos Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad que tienen otorgada la correspondiente compatibilidad.A los profesores que no pertenezcan al claustro de la Universidad pero que el IEB los seleccione por sus conocimientos específicos y notorio prestigio, se les exigirá la “venia docendi” concedida por el Rector.Todo ello, según lo estipulado en el Art.38.6 de los Estatutos de la Universidad Complutense (Clausula Sexta del Convenio suscrito por la Universidad Complutense de Madrid y el IEB).La coordinación de todos los profesores y el seguimiento del Plan de Estudios corresponden al Director Académico, también Profesor Titular de la Universidad, nombrado por el Rector a propuesta del IEB (Clausula Quinta del referido Convenio).
Se realizarán anualmente pruebas a los alumnos, tanto orales como escritas, con objeto de evaluar periódicamente su nivel de inglés.El IEB cuenta entre sus instalaciones con un Sistema Multimedia de Idiomas que, como actividad complementaria, podrá utilizar el alumno sin coste adicional alguno para el aprendizaje de los idiomas inglés, frances y alemán.

BIBLIOTECA. ACCESO A BASES DE DATOS:El IEB cuenta con una Sala de Estudio en la que los alumnos pueden consultar todos los manuales y textos necesarios para servir de apoyo y ampliación de las materia impartidas.Asimismo, los alumnos del Máster disponen de libre acceso a la Biblioteca de la Bolsa de Madrid -con más de 11.000 volúmenes en materias financieras, económicas y jurídicas-, en virtud del patrocinio que esta institución presta al IEB.Para las consultas jurídicas el IEB cuenta con una Base de Datos informatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.
SISTEMA MULTIMEDIA DE IDIOMAS:El IEB cuenta en sus instalaciones con los medios técnicos e informáticos, de acceso libre y gratuito para sus alumnos, para la práctica y aprendizaje de los idiomas inglés, francés y alemán.Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponiblesEl Centro dispone de dos plantas, la planta 1ª tiene una superficie de 880 m2, y la planta -1 con una superficie de 1.394 m2

La distribución de las mismas es la siguiente:

1ª Planta:

- Despachos y oficinas

- Aula 11 (75 puestos) corresponde a los alumnos de 4º curso de Derecho.

- Aula 12 (23 puestos).

- Sala de Estudio, con puestos de lectura, y con volúmenes a disposición de los alumnos.

- 4 Salas de trabajo en equipo con puestos.

- 7 puestos de informática con conexión a Internet y base de datos con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

Planta -1:

- Aula 1 (84 puestos) corresponde al curso 1º de los estudios de Derecho

- Aula 3 (58 puestos) 3er curso de Derecho.

- Aula 4 (80 puestos) 2º curso de Derecho.

- Aula 9 (77 puestos) Aula para prácticas y seminarios

- Aula 2 (35 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

- Aula 5 (41 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

- Aula 6 (25 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

- Aula 7 (25 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

- Aula 8 (25 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

- y Aula 10 (25 puestos). Aula para prácticas y seminarios.

- Aula de Informática, con 48 puestos, que además reúne la condición de Aula de Simulación de Mercados con conexión a tiempo real con los mercados financieros y tienen a disposición los servicios de Fininfo, Bloomberg, Bridge, Thescreener.com, Visual Trader e Infobolsa y el uso del simulador de Gestión de Carteras.

- Hay 5 puestos de informática con conexión a Internet.

- Todas las aulas están equipadas con sistema audiovisual (micrófono y cañón)

- Otras instalaciones situadas en esta planta son: el Laboratorio de Idiomas y la Cafetería.

En ambas plantas hay redes inalámbricas para conexión a Internet. Existen los mecanismos adecuados para proceder a la revisión y mantenimiento periódico de dichos materiales y servicios.

Adicionalmente los alumnos pueden utilizar la Biblioteca del Palacio de la Bolsa de Madrid que dispone de un gran número de volúmenes de materias financieras, económicas y jurídicas, con puestos de lectura y alguno de ellos con ordenador, y para los Actos Académicos solemnes se utilizan los salones protocolarios de dicho Palacio.

Se proyecta y se fomenta entre nuestros alumnos valores fundamentales basados en una sociedad justa, de igualdad de oportunidades, dejando al margen cualquier tipo de discriminación, capacitándoles para hacer frente a la realidad de nuestros días, a reflexionar sobre aspectos de gran relevancia de tipo social, económico y ético en el ámbito del derecho.

En cuanto a la accesibilidad universal para las personas con alguna discapacidad nos regimos según lo dispuesto en la ley. El edificio cuenta con salidas a nivel de Semisótano y Planta baja, en ésta hay un elevador que se encuentra en el exterior y que facilita la entrada al centro, también se puede acceder a través del garaje por medio de los ascensores, cinco ascensores equipados con sistema braille, baño para minusválidos, barandillas, rampas…

Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

Todos los años el centro destina una partida de su presupuesto para la inversión en elementos y servicios que mejoren la calidad de nuestras instalaciones, y que se adapten a la constante evolución de la tecnología.

Dentro de esta partida podemos distinguir dos apartados distintos pero con la misma finalidad. Uno es el propio mantenimiento y reposición de los elementos que por su vida útil, o por su uso, ya no cumplen con las exigencias del centro y sus alumnos, y otro apartado son las adquisiciones de equipos técnicos, materiales y servicios para la mejora y actualización del centro.

Previsión del Mantenimiento.

El centro cuenta con un presupuesto de 25.000 euros anuales para cubrir los trabajos de mantenimiento contratados con una empresa externa. En el próximo ejercicio se va a proceder a la realización de las siguientes tareas:

  • Pintura de todas las aulas (12 aulas), zonas comunes y zona de ordenadores.
  • Barnizado de todas las aulas (12 aulas). Suelos, tarimas y mesas.
  • Reposición de sillas en aulas.
  • Mejora de la insonorización en las aulas de la planta -1 números 9 y 10.
  • Fabricación de tres armarios para material en el aula 9.
  • Nueva señalización acorde al plan de evacuación.
  • Previsión de equipos informáticos y audiovisuales.

Para el presente ejercicio el presupuesto para la inversión en nuevos equipos es de 100.000 euros y esta destinado a las siguientes partidas:

  • Compra de 74 ordenadores portátiles H.P con 74 licencias Microsoft para los alumnos del programa Master en Bolsa y Mercados Financieros.
  • Compra de 30 CPUs para la sala de tesorería y aula de informática.
  • Compra de 2 cañones de luz, uno con conexión Wifi para el aula 1 y otro para el aula 2.
  • Traslado de un servidor a una nueva ubicación.
  • Nuevo cableado para la instalación de fotocopiadoras impresoras de uso exclusivo para los alumnos.
  • Compra de 7 ordenadores para uso exclusivo de los alumnos.

Otras adquisiciones.

El centro universitario destina anualmente 16.000 euros para la adquisición de otros elementos no reflejados en los apartados anteriores. Fundamentalmente se compran libros de consulta para la biblioteca con el fin de tener los titulos más actuales sobre las materias que se imparten.

Así mismo el centro destina 15.000 euros para el mantenimiento y desarrollo de la intranet para los alumnos, mantenimiento del simulador de mercados y base de datos.

En resumen, el centro todos los años destina cerca de 160.000 euros a la mejora, adquisición y mantenimiento de sus equipos y servicios, con el fin de adaptarse a las exigencias de los alumnos y ofrecer la mejor calidad de enseñanza.

Gestión de Prácticas en Empresas:El I.E.B. tiene suscritos convenios de cooperación educativa con una gran variedad de empresas, despachos e instituciones para ofrecer a los alumnos formación en prácticas con la que completar y ejercitar los conocimientos adquiridos en el Centro de Estudios.Las empresas que no tienen suscrito convenio de cooperación educativa y deseen contar con estudiantes del IEB en prácticas o ampliar la información al respecto, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Orientación Profesional: o.profesional@ieb.es o llamar al teléfono 91 524 06 15.

Gestión de Ofertas de Empleo:Del mismo modo, cualquier empresa puede solicitar candidatos para procesos de selección, al objeto de incorporar alumnos del I.E.B. como empleados de su entidad. En estos casos, el Departamento de Orientación Profesional hará llegar a la empresa solicitante el curriculum vitae de los candidatos pre-seleccionados, bien vía e-mail o por fax. Para ello será necesario rellenar la ficha de oferta de empleo.

Presentaciones de Empresas y Despachos:Las empresas pueden ofrecer una presentación de su entidad a los alumnos del I.E.B. en último año de los estudios, con el fin de explicarles el proceso de selección que vayan a llevar a cabo y así incluir en el mismo a los alumnos interesados.

PRÁCTICAS EXTERNAS (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación…).

Por lo que refiere a la Prácticas Externas, siguiendo las pautas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, dado su carácter optativo, el estudiante puede decidir no realizarlas. En este caso, podrá obtener los 6 ECTS atribuidos a las Prácticas Externas, bien cursando materias/asignaturas optativas (a elegir de entre, sólo, las que se ofertan en el Itinerario elegido por el alumno, sean asignaturas de primer o de segundo semestre), bien a través de las Actividades previstas en el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre (LOU).

Sin perjuicio de las directrices específicas que, al respecto se propongan por la Comisión de Garantía del Título y apruebe el Consejo de Gobierno de la U.C.M., son Directrices Generales o Requisitos Fundamentales de las Prácticas Externas los siguientes:

·Las prácticas externas tienen carácter anual (esto es, el alumno puede realizarlas en primer o segundo semestre, a su elección y disponibilidad del centro)

·Para realizar las prácticas el estudiante ha de haber obtenidolos 180 ECTS básicos y obligatorios del Plan de Estudios.

·En virtud de las disponibilidades (docentes, administrativas y de gestión) del centro, podrá establecerse un cupo o número de plazas de oferta para las prácticas externas

·El criterio de asignación de las Prácticas Externas será la nota media del expediente que tenga el alumno en el momento de matricular las Prácticas y se tendrán en cuenta también los requisitos solicitados por cada empresa (idiomas, experiencia, etc).

·Requieren las prácticas la suscripción de un convenio entre la Universidad y la Empresa o institución externa, sobre modelo normalizado.

·Se ha de establecer un Programa de Formación para cada uno de los alumnos, en el que se ha de hacer constar, entre otros, el contenido de las actividades formativas, el tiempo y lugar de la práctica, las competencias que adquirirá el estudiante, supervisión por los tutores, previsiones respecto de la evaluación y sistema de calificación

·Se ha de designar un Tutor por el Centro y un Tutor por la Empresa o Institución.

·Se ha de establecer un Sistema de Información por la Comisión de Garantía de Calidad de la Titulación en el que, a menos, se incluya las empresas o instituciones que han suscrito convenios, el número de estudiantes que realizan las prácticas, características de las prácticas, cuestionarios de satisfacción y formularios de quejas, sugerencias y reclamaciones. Todo ello de conformidad con el Sistema general de Información de la Titulación.

A continuación, se listan las empresas con las que el IEB ha firmado convenios de colaboración para prácticas externas:

EMPRESAS CON CONVENIO

A & G
Abaco Capital
Abante Asesores Distribución AV SA
Abante Asesores Gestión SGIIC SA
Abengoa
ABN Amro Bank
Abogada Irene Ron
Accenture
Acciona
ACE Group
Afina Gestión SGIIC
Afirma GI
Ahorro Corporación
Alana Partners
Alcampo
ALD Abogados
Alegria Activity
Alemany, Escalona & Escalante
Allfunds Bank
Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros
Amadeus
Ambar Medline (Nuez Seguros)
Amper
AnyHelp International
Aon Gil y Carvajal
APM Global logistic Spain
Arias Pinillos
Asociación de Abogados del Estado
Aspain 11
AT Kearney
ATL Capital
Atom
AUDEA Seguridad de la Información
Auxadi
Avon Cosmetics
Axa
Azkar
Azucarera Ebro
Baker & McKenzie
Banca March
Bancaja
Banco Banif
Banco Caminos
Banco Espirito Santo
Banco Finantia Sofinloc
Banco Guipuzcoano SA
Banco Madrid
Banco Pichincha
Banco Popular
Banco Sabadell
Banco Sygma
Banco Urquijo
Banesto
Banif
Bankia
Bankinter
Barclays
BBVA
BDO
Berguer Abogados
Bestinver
BME
BME
BME Innova
BMGA
BMW Ibérica
BNP Paribas
Broseta Abogados
Burguer King
Caixa Geral
Caja Círculo
Caja España
Cajamar
Canyon Invest
Capitalia Familiar EAFI
Carrefour
Caser
CB Richard Ellis
CECA
Cecofar
Cemex
CEPSA
Cepsa
Cetelem
CIMD
Cintra
Citi
Clifford Chance Abogados
CMC Markets
CMN A/S
CNMV
Coface Ibérica
Cohen & Company
Commerzbank
Condenast
Consulnor
Consultrans
Cortal Consors
Cortefiel
Credit Agricole
Credit Suisse
Cremades y Calvo-Sotelo
CRF Consultora de Riesgos Financieros
Crowe Horwath
Cumbria
DAE Estudio Jurídico
Danco
De la Rue
De Lage Landen
Dell
Deutsche Bank
DEVA Comunicación Financiera
Digitex
DLA Piper
Domecq Bodegas
Dracon Partners EAFI
Draft Promoción de Mercados
DWS Investment
EBN Banco
Ebro
Ebro foods
Edmond de Rothschild Europe
EFG Bank Luxembourg
EGA (Estudio Jurídico Almagro)
E-Logos
Elsamex
EMC
ENCE
Endesa
Enel Unión Fenosa
Equipo Económico
Ernst & Young
Espírito Santo Gestión
Espírito Santo Investimento
Estudio Juridico Almagro
Estudio Juridico AVH&ASOCIADOS
Eurohypo
Europraxis Consulting
Europrop Training Spain
Eurosolutions
E-Valora
Family Office Solution
FAY & Co. Auditores Consultores
FCE Bank
FCS Asset Management
Ferrovial
Finanduero
Fisa Auditores
Fisco Systems Cetelem
Forbes Sinclair
Ford España
Freshfields
Fujitsu
Fundación Acciona Microenergía
Fundación Cuatrecasas
Fundación Focus Abengoa
Fundación Promoción Social de la Cultura
Fundación Unión Solidaria Europea (FUSE)
Fundación Universidad Empresa
Garrigues
GBS Finanzas
Gefco España
Generali Seguros
Genova Capital
Germelkart Trading
Ges Seguros
Gestifonsa
Global Myner Advisor
Globalcaja
GMA Advisor
Gomez Acebo & Pombo
Gran Thorton
Grupo Atento
Grupo Bassat Ogilvy
Grupo CIMD
Grupo Condenast
Grupo Financiero Almagro
Grupo Quabit
Grupo Santillana
Guerra Abogados Asociados
Havi Logistics
Herbert Smith
Hewlett-Packard
HSBC
Hutchinson
Iberdrola
Iberia
IBM
Icis Group
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
ING
Integra Capital Partners
Interdin
Intermoney
Interoute
Inverseguros
Inversis Banco
Inversora San Clodio
IPSA
J&T
Jazztel
JLT Siaci España
Jones Lang Lasalle
JP Morgan
Key Capital Partners
KPMG
La Caixa
Landwell
Lazard
LeasePlan
Legorburo Consultores
Leroy Merlin
LG Electronics
Linares Abogados
Linklaters
Lloyds TSB
LVMH
M&G Valores
M2C Consulting
Macadam Capital Partners
Malibran Abogados
Mantrac and Bus Iberia SAU
Marsh
MBNA
Medina & Maza
Memco
Mercamadrid Internacional
Mercapital Private Equity SGECR SAU
Mercer
Merrill Lynch
MFO
MG Valores
MGI
Monereo Meyers Marinell lo Abogados
Morgan Stanley
Morningstar
Motiva Consulting
Movistar
MPG
Mutua Madrileña
N+1
N2S Group
Neoris
Netco
NEW BROADMAND NETWORK SOLUTIONS N2S
Nfoque Advisory Services
NH Hoteles
Noesis Análisis Financiero
Norconsult
Nordkapp
Notaría Urbano
NV Sucursal España – ING Direct
Obralia
Occidental Hoteles
Oesia
OHL
Olleros Abogados
One to One
Openbank
Optimissa
Options & Futures Institute
Oracle
Orange
Osborne Distribuidora
Otis
Panda Security
PC City
Peoplematters
Peugeot
PFS Group
Pipe Consult
Piriclatos
Plaza Abogados
Pool CP
Popular Banca Privada
Previsión Sanitaria Nacional
Principia Tech Group
Private Equity Seek
Propuestas Jazul
Punto Norte Inversiones
PwC
Quecedo Abogados
R&B Prop Traders
Rabobank
Ramón y Cajal Abogados
RBC Dexia Investors Services
Red Eléctrica de España
Refractarios y Antiácidos Garcés
Registro Mercantil de Madrid
Renault
Renfe
Renta 4
Renta 4 Banco
Renta Markets
Repsol
Right Management Spain
Ruralvía
Sabadell
Salans
Santander
Santillana
SAVIA Capital
Seguros Bilbao
Selfbank
Sepides
Servigas Siglo XXI
Siebiera
Sistemas Técnicos de Loterías del Estado
Skandia
Sociedad de Bolsas
Sony Pictures Releasing
Sotheby´s y Asociados
Standar & Poor’s
Steria
Tandem Escuela Internacional
Techrules, S.A.
Técnicas Reunidas
Teijelo Abogados
Telefonica on the spot Services
Telepizza
The Phone House
The Walt Disney Company Iberia
Thompson Reuters
Transmarket Group
Tressis
Triodos Bank
T-Systems
UBS Bank
Unicaja
Unicorp
Unidad Editorial
Unique
Univar Iberia
Universia
Uría Menéndez
VA Abogados
Valia Invest Family Office
Valor Absoluto Gestión
Valverde Abogados
Vector 4
Ventura Garcés y López Ibor
VIA Abogados
Vitalia
VS Servicios Jurídicos
Way to Blue
Wealth Solutions Eafi
Welzia Management
Willis
Wind to Market
WoldSpreads
X-Novo Derecho Tecnologico
Yelmo Films

En el grado en Derecho, las prácticas externas tienen un valor de 6 ECTS y tienen como objetivo formativo profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes, vinculando a los estudiantes a la realidad profesional, completando y complementando su formación teórica en la experiencia práctica, así como aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación vinculados a la entidad donde se realiza la práctica.

La consecución de los objetivos formativos de las prácticas serán objeto de análisis por la Comisión de Calidad del Grado que realizará el seguimiento del desarrollo de las prácticas y procederá a su evaluación, para ello utilizará los siguientes indicadores:

-Grado de satisfacción de los estudiantes, a través de cuestionarios.

-Informe de los tutores internos y externos de las prácticas.

La Comisión de Calidad comunicará los resultados a las partes implicadas y propondrá las medidas de revisión y mejora necesarias para conseguir los objetivos previstos y, en su caso, su mejora continua. Asimismo esta información se remitirá a la Comisión Académica, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.

La posibilidad de hacer prácticas externas en Entidades Financieras, Empresas y Despachos de Abogados a lo largo de sus estudios universitarios, se llevan a cabo diversas actividades por parte del Departamento de Orientación Profesional del IEB.

Entre estas actividades, cabe destacar las siguientes:

El IEB cuenta con un listado de 352 Entidades (este listado va aumentando de manera continua), vinculadas al sector jurídico (Cuatrecasas, Garrigues, Uría & Menéndez, Gomez-Acebo & Pombo, entre otras muchas) y financiero (Santander, BBVA, La Caixa, BNP Paribas, JP Morgan, Societe Generale, y una larga lista) con las que tiene establecidos Convenios de Colaboración, que se traducen en una relación muy estrecha entre las partes firmantes y, como consecuencia, en una continua petición de candidatos para cubrir las diversas vacantes de prácticas y empleo que surgen en las mismas.

Así mismo, el Departamento de Orientación Profesional, a petición de las Entidades Financieras y Despachos de Abogados, coordina Presentaciones individuales para que éstas se den a conocer de una forma más directa a los Alumnos de los últimos cursos de IEB. En este sentido, también se organiza, en la sede del IEB, de forma anual, una Feria de Empleo a la que acuden, por una parte las entidades invitadas (Banco Santander, BBVA, Banesto, HSBC, JP Morgan, Banco Sabadell, Arcano Investment Advisors, Caixa Galicia, Inversis Banco, Grupo Calyon, Garrigues, Uría Menéndez, Cuatrecasas, Baker & Mckenzie,Freshfields, Deloitte, KPMG, Ernst & Young, AT Kearney, etc), y por otra los Alumnos y Antiguos Alumnos de IEB, con lo que se consigue un acercamiento entre ambas partes que permite una mayor efectividad a la hora de acceder y formar parte de los procesos de selección de dichas entidades.

Para coordinar y gestionar las ofertas de prácticas y empleo, el IEB cuenta con una práctica herramienta informática, a la que los Alumnos y Antiguos Alumnos del IEB acceden mediante unas claves personales, a través de la cual visualizan todas las ofertas publicadas desde el Departamento. Para poder aplicar a aquéllas que sean de su interés, deberán rellenar previamente su Curriculum Vitae y, una vez hecho, inscribirse en la oferta seleccionada. Es el Departamento de Orientación Profesional quien, tras una criba previa en función del perfil solicitado, selecciona a los alumnos aptos para la oferta en cuestión, enviando sus candidaturas al contacto de la empresa de que se trate.

En relación a las ofertas para la realización de becas, en caso de ser seleccionado un Alumno de IEB, la entidad solicitante se pone en contacto con el Departamento para la firma del Anexo, con el fin de que el Alumno pueda incorporarse a dicha beca.

Periódicamente, normalmente coincidiendo con los plazos de ampliación del período de beca, se hace un seguimiento del desempeño del Alumno, solicitando el Departamento de Orientación Profesional un feedback por parte de la empresa. Así mismo, al finalizar el período fijado, el tutor responsable de la beca, a solicitud del Alumno o del IEB,deberá elaborar un informe en el que evalúe el trabajo yaprendizaje del Alumno, dando así cumplimiento a una de las cláusulas que se establecen en el Anexo.

El seguimiento de las prácticas externas, la evaluación de la consecución de sus objetivos formativos y la realización de propuestas de mejora serán responsabilidad de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho. En este ámbito de actuación, la Comisión de Calidad tendrá las siguientes funciones:

  • Establecer las directrices de organización de las prácticas externas.
  • Coordinar las actividades de las prácticas externas entre los distintos itinerarios formativos.
  • Establecer los criterios generales de valoración de las actividades prácticas de los estudiantes y diseñar los cuestionarios y protocolos utilizados por los tutores externos e internos para la valoración de dichas actividades.
  • Realizar el seguimiento de las prácticas externas y establecer los instrumentos para su evaluación por todos los agentes implicados en las mismas.
  • Evaluar la consecución de los objetivos formativos de las prácticas externas.
  • Elaborar una memoria anual sobre el funcionamiento de las prácticas externas, incluyendo los resultados de las evaluaciones sobre las mismas realizadas por estudiantes, tutores internos y tutores externos, junto con las propuestas sobre posibles mejoras de éstas, que elevará para su aprobación a la Dirección. El seguimiento y verificación de la aplicación de las mejoras aprobadas por la Dirección será realizado por la Comisión de Calidad del Grado en Derecho.
  • Incorporar dicha memoria a la Memoria Anual de la Comisión deCalidad del Grado en Derecho, que se eleva a la Comisión Académica
Somos un centro privado en el que prima el carácter humano y personalista. Por este motivo, el proceso de admisión es individual y centrado fundamentalmente en la atención a cada candidato.Los candidatos que quieran realizar las pruebas de admisión, deberán ponerse en contacto con el Departamento de Admisiones a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:
info@ieb.es
admisiones@ieb.es
REQUISITOS: Bachilleres superiores con buen expediente académico y que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad
TRÁMITES A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNOS:
A) Solicitud de Plaza: Enviar una carta a la Secretaría del IEB adjuntando:
a.Datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, teléfonos de contacto y correo electrónico.
b.Fotocopia del DNI.
c.Fotocopia de las calificaciones obtenidas en 3º y 4º de ESO y en Bachillerato.
d.Una fotografía tamaño carné.
El plazo ordinario de recepción de solicitudes finaliza el 30 de junio.
B) Realizar las Pruebas de Acceso al IEB, consistentes en:
- a) Pruebas escritas: se busca medir la madurez global de conocimientos del alumno
· Test de conocimientos generales
· Prueba escrita de aptitud del idioma inglés
· Comentario de texto
- b) Entrevista personal: es la prueba que más se valora, y donde se abre también la posibilidad de conocer en profundidad nuestro centro
TRÁMITES PARA LA RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA
A) El candidato recibirá contestación por escrito sobre el resultado de su proceso de admisión. En dicha comunicación, si el aspirante ha sido admitido para estudiar en el IEB, se le informará sobre los trámites para formalizar su reserva de plaza.
B) Realizadas las Pruebas de Acceso a la Universidad, el alumno admitido deberá enviar copia de las calificaciones obtenidas al IEB.
C) Finalmente, el candidato admitido será informado sobre los trámites para su posterior matriculación como alumno del IEB en la Universidad Complutense de Madrid.
En cada curso habrán de abonarse nueve mensualidades de 900 euros cada una*.En primer curso únicamente, y una vez admitido el alumno en el I.E.B., se abonarán 700 euros, en concepto de “reserva de plaza”.El IEB concede becas a los aspirantes que acrediten méritos académicos y carencia de medios económicos.La falta de pago parcial de las cuotas mensuales aplazadas del Grado en Derecho del IEB, o el retraso reiterado en el pago, motivarán la baja forzosa en este CentroEstos precios no incluyen las tasas públicas correspondientes a la matrícula de los Grados. Éstas se abonarán aparte por el procedimiento que se indique al alumno*
Coste durante el curso académico 2016/2017 según Normas de Funcionamiento y Costes. Precio actualizable según IPC
info admisiones

  • Fecha inicio: 05/09/2016


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