¿Cómo afecta a los mercados financieros los desafíos económicos de la Administración Trump?

mercados-financieros-trump-1

 

Han pasado 40 días desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU. El IEB ha organizado la jornada “Los desafíos económicos y financieros de la Nueva Administración Trump”, moderada por Carlos Fernández Herraiz, portfolio manager en MCH Investment Strategies y también profesor del IEB, que moderó la jornada con expertos del sector, miembros del claustro de IEB, que han dado su visión desde distintos aspectos de análisis.

 

mercados-financieros-trump-2

 

  • Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS, desde el enfoque macroeconómico, destacó el impacto moderado de las medidas fiscales que se tomarán a corto plazo, especialmente en lo referente a la reducción del impuesto de sociedades, debido a que las tasas efectivas que pagan las empresas están muy por debajo del tipo nominal existente. Además, se mostró cauto respecto a las posibilidades reales de llevar a cabo un gran plan de infraestructuras con efectos en esta legislatura. Por último, asignó una probabilidad reducida a la puesta en marcha del famoso “border tax” aunque indicó que, de activarse, generaría probablemente una respuesta en los socios comerciales de los Estados Unidos con un impacto negativo en el crecimiento global.

 

  • Fernando Gutiérrez Rizaldos, socio de Dentons, aportó la visión regulatoria. El amplio alcance de la normativa Dodd-Frank y su relación con los acuerdos globales de re-regulación financiera que pusieron en marcha tras la crisis de 2007-08. Para Fernando, es difícil intentar anticipar qué cambios podrán darse en la normativa, aunque nos emplaza al 2 de junio de este año, fecha en la que concluirá la labor de consultoría pública a la que ha sometido el Presidente Trump a la norma. En cualquier caso, parece difícil pensar que se pudiera hacer una derogación masiva de ese cuerpo regulatorio, y Fernando Gutierrez “si tuviera que apostar”, se decanta por alguna posible modificación de las áreas de aplicación a los mercados de materias primas, el mercado de crédito o la reforma hipotecaria.

 

mercados-financieros-trump-4

 

  • Francisco Javier Fernández, Managing Director – Global Head of FX Europe de BBVA, dio su visión sobre el posible impacto en los mercados de divisas y tipos de interés. Una de las cuestiones más destacadas de lo que llevamos de la era Trump ha sido la capacidad del presidente para mover la curva de tipos simplemente con sus declaraciones; algo que la Reserva Federal lleva intentando un par de años sin éxito. Respecto a la divisa, destaca la divergencia entre la apreciación generalizada del dólar y las declaraciones “agresivas” del Presidente Donald Trump sobre la manipulación de las divisas por parte de algunos de los socios comerciales. Francisco Javier se decanta por una posible apreciación ordenada del billete verde debido a la divergencia de ciclos económicos y de política monetaria en las principales economías, salvo sorpresas de última hora. Por último, destaca la baja volatilidad existente en los mercados como posible señal de cierta “complacencia” de los operadores.

 

  • Por su parte, Ana Guzmán, Country Head and Head of Business Development Iberia at Aberdeen Asset Management, aportó las perspectivas obre el mercado de capitales y señaló que estrenamos legislatura hablando de “reflación” y rotación sectorial en la bolsa americana. Asimismo expresó la preocupación generalizada por los activos de renta fija, que continuará posiblemente en el conjunto del año. Por último, destacó la mejor posición de los países emergentes, y en especial los asiáticos en cuanto al margen de maniobra de políticas monetarias y fiscales, así como el riesgo de un dólar fuerte para los intereses americanos (ausencia de desapalancamiento en la economía) y el riesgo de una escalada del proteccionismo global. Sobre la bolsa americana, Ana incidió en el potencial impacto positivo de la bajada del impuesto de sociedades en el caso de las compañías pequeñas y medianas, y destacó el potencial impacto negativo en las “utilities”.

 

mercados-financieros-trump-3